2021/09/14 Política

Suga viajará a EEUU días antes de dejar su cargo como primer ministro nipón

Japón
Enviar noticiaImprimir noticia

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, viajará a Estados Unidos para participar en la cumbre de los países del "quad" que se celebrará el próximo día 24, poco antes de dejar su cargo como líder del partido gobernante en Japón y como jefe

La cumbre auspiciada por el presidente estadounidense, Joe Biden, contará con los líderes de Australia, la India y Japón, una alianza de países conocida como "quad" e impulsada en 2007 para contrarrestar el auge militar de China.

El Ejecutivo nipón está "empezando a preparar la visita de Suga" tras recibir la invitación de Washintgon, y tras tener en cuenta la importancia de la cooperación entre estos 4 países y la alianza con Estados Unidos", según dijo este martes el ministro portavoz nipón, Katsunobu Kato.

"Consideramos que es una buena oportunidad para confirmar el compromiso para la cooperación entre los cuatro países con vistas a lograr un Indo-Pacífico libre y abierto", dijo Kato en rueda de prensa.

Además de la situación geoestratégica en la región Asia-Pacífico, en la reunión se abordarán otros "temas comunes" como las medidas contra la covid y la colaboración para las vacunas contra esa enfermedad, según el portavoz nipón.

Suga, asimismo, no tiene previsto asistir de forma presencial a los debates de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas que arrancarán el próximo día 21 en Nueva York, aunque sí planea "enviar un mensaje a través de vídeo", según explicó Kato.

El mandatario conservador japonés ha anunciado que no se presentará a la reelección como líder del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) en las primarias que se celebrarán el próximo día 29, lo que supone que tampoco podrá optar a continuar como primer ministro de Japón.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.