2020/06/27 Política

Japón busca una alternativa de "primer ataque" al sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore

Japón
Enviar noticiaImprimir noticia

El país asiático considera la opción de adquirir armas capaces de atacar bases enemigas para detener un hipotético ataque con misiles balísticos.

El ministro de Defensa de Japón, Taro Kono, ha asegurado que su país busca una alternativa de "primer ataque" al sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore para el mes de octubre, según lo anunció durante una rueda de prensa celebrada este jueves, informan medios locales.

El país asiático considera la opción de adquirir armas capaces de atacar bases enemigas para detener hipotéticos ataques de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y contrarrestar la "creciente amenaza" proveniente de China, con el objeto de reforzar su seguridad nacional.

"Ataque preventivo"

Si Japón da este paso y es capaz de atacar primero, lo que supondría un giro radical en su postura militar, podría aumentar la preocupación de sus vecinos. Incluso EE.UU., un aliado de Tokio, no ve con buenos ojos este cambio de paradigma. "No creo que estemos excluyendo ninguna opción antes de las discusiones", aseveró Kono cuando un periodista le preguntó al respecto de si una "capacidad de ataque" estaría en la agenda del Consejo de Seguridad Nacional japonés.

No obstante, los expertos consideran que sería difícil que Japón utilice misiles para alcanzar objetivos móviles porque —aseguran— la nación carece de capacidad de orientación satelital.

Por otro lado, el exministro de Asuntos Exteriores nipón hizo hincapié en que es necesario que su país defina de manera clara qué significa un "ataque preventivo" o "primer ataque" antes de considerar si es una opción viable.

Otras alternativas

Otras alternativas pasan por aumentar el número de aviones de alerta temprana aérea o desplegar drones que puedan monitorear sitios de misiles y atacarlos si se considera que realizarán un lanzamiento inminente.

Este jueves, Kono anunció que Tokio pone fin a sus planes de desplegar los Aegis Ashore en las prefecturas de Akita y Yamaguchi, argumentando que no es prudente que los destructores equipados con dicho sistema se centren únicamente en la defensa con misiles teniendo en cuenta la situación actual en el mar de la China Oriental. Anteriormente, indicó que la medida se debía a problemas técnicos y el alto costo.

Antes de que Japón eligiera ese sistema antimisiles en 2018, los legisladores del gobernante del Partido Liberal Democrático acordaron que atacar bases de misiles no contradecía la Constitución porque —sostuvieron— tal acto sería un acto de defensa. Por ello, un año después compraron a EE.UU. dos Aegis Ashore por unos 2.150 millones de dólares, que estaba previsto que entraran en funcionamiento a partir de 2025.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.