2020/05/21 Política

Dos gobernadores de Japón ganan popularidad por sus medidas contra el coronavirus

Japón
Enviar noticiaImprimir noticia

Las medidas que se toman contra el coronavirus dependen de las condiciones de cada región, razón por la cual se han confiado la mayoría de los poderes a los gobernadores de las prefecturas.

Las medidas que se toman contra el coronavirus dependen de las condiciones de cada región, razón por la cual se han confiado la mayoría de los poderes a los gobernadores de las prefecturas.

Esta situación ha puesto a prueba su capacidad de decisión y de acción. Sus apariciones en las noticias han aumentado y están bajo el ojo crítico no solo de los ciudadanos de sus prefecturas, sino también de los de todo el país.

De todos ellos, uno que ha saltado a la fama es el gobernador de Hokkaidō, Suzuki Naomichi. El 26 de febrero, antes que en cualquier otro lugar del país, el gobernador solicitó la suspensión de las clases en las escuelas de primaria y secundaria públicas de la prefectura. El día 28 del mismo mes, de manera autónoma, declaró un estado de emergencia para el territorio y solicitó a la población que se abstuviera de hacer salidas innecesarias y no urgentes. La rapidez de sus decisiones también influyó en las medidas que posteriormente se tomaron a nivel nacional, lo que incrementó de golpe su popularidad en todo el país. Además, particularmente en China y Taiwán, empezó a ser conocido como el “gobernador guapo”.

Otro que actualmente goza de casi el mismo nivel de exposición en los medios de comunicación que la gobernadora de Tokio, Koike Yuriko, es el gobernador de Osaka, Yoshimura Hirofumi.

Cuando se registró un foco de contagios en cuatro clubes con música en directo de la ciudad de Osaka, puso a disposición del público la información de manera inmediata e identificó a los clientes de diferentes prefecturas que visitaron los establecimientos, con lo que dejó clara su disposición para controlar el brote.

También fue notable su poder de decisión y acción cuando solicitó que la gente se abstuviera de viajar entre las prefecturas de Osaka y Hyōgo durante el puente de tres días que comenzó el 20 de marzo.

El 4 de mayo el Gobierno central extendió el periodo del estado de emergencia y, al día siguiente, el gobernador Yoshimura presentó un plan con directrices autónomas conocido como el Modelo de Osaka para levantar de manera gradual la solicitud de suspensión de servicios y el confinamiento.

Parte de su popularidad también se debe a que habla sin tapujos incluso si se dirige a las autoridades y a su apariencia gallarda. En redes sociales incluso circula la etiqueta #DescansaYoshimura para alentarlo en su arduo trabajo.

Suzuki tiene 39 años y es el gobernador de menor edad de todo el país. Por su parte, el gobernador Yoshimura tiene 44 y es el segundo más joven. Ambos fueron alcaldes antes de dar el salto a gobernadores de una prefectura en las elecciones de abril de 2019. No habían pasado ni siquiera un año en el cargo cuando tuvieron que enfrentarse a esta crisis.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.