2019/04/15 Política

Elecciones locales reafirman brecha de género en política de Japón

Japón
Enviar noticiaImprimir noticia

Los resultados de las elecciones locales celebradas hace unos días en Japón reafirmaron la brecha de género existente en la política doméstica, pese a que un récord de 237 mujeres ganaron escaños en 41 asambleas prefecturales.

Los resultados de las elecciones locales celebradas hace unos días en Japón reafirmaron la brecha de género existente en la política doméstica, pese a que un récord de 237 mujeres ganaron escaños en 41 asambleas prefecturales.
De acuerdo con los reportes oficiales hasta hoy, las candidatas ganaron solo el 10,4 por ciento de los escaños en disputa en los comicios, pero aún así registraron la marca.
Exactamente 237 damas fueron elegidas para ocupar un cargo en las distintas asambleas prefecturales, un aumento considerable respecto a la elección anterior cuando solo 30 emergieron victoriosas, reportó la agencia Kyodo.
De acuerdo con los expertos, estos resultados vienen a confirmar que la política sigue siendo uno de los campos más dominados por los hombres en Japón, que ocupa el lugar 165 de 193 países en ese apartado según la Unión Interparlamentaria Internacional.
En mayo del año pasado, el Parlamento nipón aprobó una ley diseñada para ayudar a las mujeres a acceder más fácilmente a cargos políticos nacionales y regionales, una normativa esperanzadora ante una abrumadora representación masculina.
Sin embargo, esa legislación, que pide a los partidos que intenten presentar un número igual de candidatos hombres y mujeres, no es vinculante.
De hecho, para estos últimos sufragios locales el gobernante Partido Demócrata Liberal (PPLD) del primer ministro Shinzo Abe tuvo un gran desempeño, pero pocos de sus aspirantes eran mujeres.
Solo el 3,5 por ciento de los candidatos electos respaldados por el PLD eran damas, en comparación con el 24,6 por ciento de los patrocinados por el Partido Democrático Constitucional, principal organización opositora.
Pese a los esfuerzos gubernamentales por impulsar el empoderamiento de las japonesas, la proporción de legisladoras en la Cámara baja sigue siendo de solo el 10,2 por ciento.
Aunque el primer ministro Abe respaldó el objetivo de colocar a las mujeres en el 30 por ciento de los puestos de supervisión en todos los campos para 2020, solo una de sus 18 ministros es mujer.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.