2018/12/06 Política

Gobierno japonés busca cambiar respuesta ante ataques cibernéticos

Japón
Enviar noticiaImprimir noticia

Japón busca introducir cambios en la respuesta de las Fuerzas de Autodefensa (SDF) ante los ataques cibernéticos de otras naciones, aseguró hoy la prensa local.

Japón busca introducir cambios en la respuesta de las Fuerzas de Autodefensa (SDF, por sus siglas en inglés) ante los ataques cibernéticos de otras naciones, aseguró hoy la prensa local.
De acuerdo con el sitio de noticias Yomiuri Shimbun, el Gobierno defiende que las SDF respondan a los ataques cibernéticos, incluso cuando estos no están acompañados por el uso de armas convencionales, si el país emisor está claramente identificado y el ataque causa daños a gran escala a infraestructuras cruciales de Japón.
En la actualidad las Fuerzas de Autodefensa pueden responder a un ataque cibernético dirigido a la infraestructura crucial de la nación, si a ese ataque lo acompaña otro que involucra el uso de armas convencionales como los misiles.
Con los cambios, Tokio podría invocar el derecho a la autodefensa y las SDF responderían con la fuerza mínima si se cumplen dos condiciones: un estado claramente tiene la intención de atacar a Japón o el ataque causa daños con una amenaza inminente a la vida y la libertad de los ciudadanos.
Según Yomiuri Shimbun, las modificaciones generaron un debate acerca de la pertinencia de que las SDF lancen una respuesta ante ataques cibernéticos que no vienen acompañados por el empleo de armas convencionales.
La administración de Shinzo Abe planea obtener la aprobación del gabinete para ese cambio a mediados de este mes cuando se revisen las directrices del programa de defensa nacional
En el futuro, el Gobierno también buscará discutir si las SDF pueden contrarrestar un ataque cibernético, incluso cuando el país que lo lanzó no está claramente identificado, aseguró Yomiuri Shimbun.
Según la actual legislación, el Ejecutivo japonés interpreta un 'uso organizado y planificado de la fuerza basado en la voluntad de un estado' como un ataque armado contra la nación.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.