2018/12/05 Política

Japón anunció fecha para construcción de base de EE.UU. en Okinawa

Japón
Enviar noticiaImprimir noticia

La construcción de la nueva base militar de Estados Unidos en la prefectura de Okinawa comenzará el próximo 14 de diciembre, pese a la negativa local, anunció el gobierno central de Japón.

La construcción de la nueva base militar de Estados Unidos en la prefectura de Okinawa comenzará el próximo 14 de diciembre, pese a la negativa local, anunció el gobierno central de Japón.
'Es lamentable que no hayamos llegado a un acuerdo sobre la reubicación del enclave, pero los trabajos de relleno sanitario para el proyecto iniciaran en la fecha prevista, aseguró el ministro de Defensa, Takeshi Iwaya citado por la cadena NHK.
Este lunes camiones del gobierno comenzaron a descargar hacia los buques ubicados en un muelle en Nago la tierra y arena que se utilizará para la construcción del sitio.
Afuera del lugar, unos 50 manifestantes con carteles exigían la cancelación de esas actividades que consideran 'ilegales'.
El plan para mover la estación aérea Futenma de la Infantería de Marina estadounidense a una zona menos poblada también dentro de la prefectura de Okinawa, mantiene enfrentados desde hace varios meses a los gobiernos central y provincial.
Tokio mantiene su posición de continuar con la transferencia de los soldados de Washington desde el área residencial abarrotada de Ginowan al distrito costero de Henoko, en línea con un acuerdo con los Estados Unidos.
Mientras Okinawa, en voz de su recién electo gobernador, Denny Tamaki se opone rotundamente al proyecto.
En los últimos meses, los funcionarios de ambos lados han celebrado cuatro sesiones de negociaciones, aunque sin encontrar puntos en común sobre la ubicación de los soldados del Pentágono.
Hace un mes, el Ministerio de Defensa de Japón emprendió acciones legales para invalidar la disposición de Okinawa de revocar un permiso para ganar terreno al mar, necesario para el emplazamiento de la estación de Futema en la bahía de Hekono.
La decisión abrió una batalla legal entre los ejecutivos central y prefectural y las obras para edificar las nuevas instalaciones de la base militar ya llevan suspendidas casi tres meses.
El lunes pasado, el ejecutivo de la prefectura más austral de Japón anunció la realización de un referendo, en febrero próximo, sobre la reubicación de la base aérea Futenma.
Localizada a unos dos mil kilómetros al suroeste de Tokio, Okinawa alberga casi tres cuartas partes de las bases militares de Estados Unidos en Japón y quienes apoyan se permanencia en esa localidad dicen que dependen económicamente de la presencia de tropas del Pentágono.
Los habitantes de esa demarcación han rechazado durante años la presencia de militares estadounidenses en su territorio por motivos ambientales, accidentes, entre otras causas.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.