2018/10/08 Política

Nuevo gobernador de Okinawa reafirmó oposición a base de EE.UU.

Japón
Enviar noticiaImprimir noticia

El recién electo gobernador de la prefectura japonesa de Okinawa, Denny Tamaki, reiteró su oposición a la presencia de bases militares estadounidenses en la isla.

El recién electo gobernador de la prefectura japonesa de Okinawa, Denny Tamaki, reiteró su oposición a la presencia de bases militares estadounidenses en la isla.
En conferencia de prensa para marcar el inicio de su mandato, Tamaki reafirmó que dedicará toda su fuerza a tratar de bloquear el proyecto del Gobierno del primer ministro Shinzo Abe de reubicar una instalación militar norteamericana.
El pasado domingo, el nuevo gobernante local, de 58 años de edad, ganó las elecciones con el compromiso de detener el polémico plan para trasladar la estación aérea Futenma de la Infantería de Marina de los Estados Unidos de una zona residencial de Ginowan al distrito costero menos poblado de Henoko en Nago, ambos en Okinawa.
'Con todo mi cuerpo y mente, haré todo lo posible para lograr el retorno de la tierra ocupada por la base Futenma lo antes posible y detener la construcción de una nueva base en Henoko', aseguró.
También pidió al ejecutivo nipón que adopte un enfoque democrático, basado en el diálogo, para buscar una solución a la cuestión de la base aérea de Futenma, reporta la agencia de noticias Kyodo.
Tamaki venció al exalcalde de Ginowan Atsushi Sakima, respaldado por el bloque gobernante liderado por el Partido Demócrata Liberal del primer ministro Abe, en la elección por la muerte en agosto del entonces gobernador Takeshi Onaga, un firme opositor al plan de reubicación de la base.
Por años, los habitantes de Okinawa, que estuvo bajo el control de los Estados Unidos entre 1945 y 1972 luego de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, exigieron la retirada de las tropas del Pentágono de sus tierras.
A pesar de representar solo el 0,6 por ciento de la masa terrestre de Japón, esta prefectura alberga alrededor del 70 por ciento de la superficie total de tierra utilizada exclusivamente por instalaciones militares estadounidenses.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.