2020/01/14 Economía

Japón destaca rol de la Asean en la región

Japón
Enviar noticiaImprimir noticia

El canciller de Japón, Toshimitsu Motegi, destacó en Yakarta el protagonismo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) para impulsar el desarrollo de la región de Indo-Pacífico.

El canciller de Japón, Toshimitsu Motegi, destacó en Yakarta el protagonismo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) para impulsar el desarrollo de la región de Indo-Pacífico.

Motegi, quien se encuentra de visita en Indonesia, pronunció un discurso en la sede del Secretariado de la Asean, donde reiteró el respaldo de Tokio a los objetivos trazados en la visión de la agrupación sobre el Indo-Pacífico.

Consideró la región como 'núcleo' del dinamismo global e hizo énfasis en la importancia de reajustar la estructura regional con regulaciones concretas y transparentes, para garantizar un entorno económico y social estable.

Asimismo, afirmó que en el tema de la soberanía marítima todos los estados deben resolver las disputas por medios pacíficos y disfrutar de sus derechos de conformidad con los principios básicos de las leyes internacionales. El mantenimiento de la ley constituye condición vital para garantizar el desarrollo próspero en el Indo-Pacífico, aseguró, y calificó de indispensable mantener la supremacía de la ley para construir la estructura de cualquier región.

En diciembre pasado, luego de la 35 Cumbre de la Asean en Bangkok, Japón destinó hasta tres mil millones de dólares a las naciones del sudeste asiático para el desarrollo de infraestructura.

La Cumbre de la Asean despertó un interés renovado en los países de la región que aspiran a fundar el mayor tratado comercial del mundo y aunó alianzas económicas de la Asean con países como Australia, China, Corea del Sur, Japón, India y Nueva Zelanda.

La organización del sudeste asiático posee un inmenso potencial de crecimiento y se estima que cuenta con la tercera mayor población del mundo, de 650 millones de habitantes, una estructura demográfica joven y dinámica, de una edad media de 29 años, recursos naturales abundantes y una alta tasa de crecimiento anual, del cinco por ciento.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.