2018/11/05 Economía

Japoneses protestan contra traslado de una base militar de EE.UU.

Japón
Enviar noticiaImprimir noticia

Alrededor de 50 personas protestaron contra la reanudación de las obras de construcción de un nuevo aeródromo para las Fuerzas Armadas estadounidenses en la prefectura japonesa de Okinawa.

Alrededor de 50 personas protestaron contra la reanudación de las obras de construcción de un nuevo aeródromo para las Fuerzas Armadas estadounidenses en la prefectura japonesa de Okinawa.
El gobierno del primer ministro Shinzo Abe construye el sitio para trasladar la base aérea de Futenma, de la Infantería de Marina de Estados Unidos, actualmente ubicada en una zona densamente poblada hacia las inmediaciones de la bahía de Henoko, también en Okinawa.
Las labores constructivas se retomaron luego de que el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo derogara una medida que impedía la construcción del enclave militar.
Una de las participantes en la protesta dijo a la televisora NHK estar sorprendida, enfadada y disgustada al ver que se reanudaran las obras poco tiempo después de ser electo un nuevo gobernador opositor al proyecto y señaló que Okinawa no necesita más bases militares.
El gobernador del territorio, Denny Tamaki, criticó la acción de otorgar luz verde a las obras necesarias para ganar terreno al mar y reubicar la Base Áerea de Futenma.
'Es extremadamente lamentable que el trabajo se haya reanudado a pesar de nuestros llamamientos para dialogar con el primer ministro', comunicó Tamaki a los periodistas.
Días atrás el gobernante local dijo que podría llevar el caso ante el Consejo de Gestión de Disputas entre los Gobiernos Central y Locales, cuya jurisdicción recae sobre el Ministerio del Interior.
La semana pasada los legisladores de Okinawa aprobaron la realización de un referéndum popular sobre el plan de trasladar una base militar estadounidense hacia otro lugar dentro del territorio.
Okinawa, localizada a unos dos mil kilómetros al suroeste de esta capital, alberga casi tres cuartas partes de las bases militares de Estados Unidos en Japón y quienes apoyan se permanencia en esa localidad dicen que dependen económicamente de la presencia de tropas del Pentágono.
Sin embargo, expertos citados por la agencia de noticias Kyodo aseguran que ahora hay mayores oportunidades de prosperidad, incluso sin los beneficios económicos de hospedar las bases.
Con solo el 0,6 por ciento de la masa terrestre de Japón, la isla de Okinawa alberga alrededor del 70 por ciento de su superficie total de tierra utilizada exclusivamente por instalaciones militares de Estados Unidos.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.