2018/11/05 Economía

Japón sigue en busca adhesión comercial estadounidense

Japón
Enviar noticiaImprimir noticia

Japón sigue en busca de mejores vínculos comerciales con los Estados Unidos, consideraron economistas.

Japón sigue en busca de mejores vínculos comerciales con los Estados Unidos, consideraron economistas.
Medios locales reprodujeron este sábado las declaraciones acerca de que los Estados Unidos eximirán temporalmente a Japón de los perjuicios relacionados con los países que tienen tratos comerciales con Irán.
El país asiático se convertiría así en uno de los ocho estados o jurisdicciones territoriales eximidas por Washington por realizar esfuerzos para reducir sus importaciones de crudo de Teherán.
Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este viernes que se aplicarían estas excepciones a las sanciones que se reimpondrán el lunes, aunque no detalló de qué países se trataba.
Se refirió a todas las sanciones que existían previas al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), firmado con Irán en 2015, según Pompeo, quien recalcó que las medidas punitivas serán las más duras de la historia del país persa.
El ejecutivo nipón había reclamado a Washington ser eximido de estas sanciones debido al elevado coste que tendrían para su economía, altamente dependiente de las importaciones de combustibles fósiles, según señalaron fuentes gubernamentales a la cadena estatal NHK.
En esa cuerda, el petróleo iraní representa aproximadamente el cinco por ciento de todas las adquisiciones de crudo de Japón.
Las petroleras niponas ya habían detenido sus compras a Teherán para prepararse para la entrada en vigor de las sanciones.
Las medidas de presión sobre Teherán llegan después de que Estados Unidos decidiera el pasado mayo retirarse unilateralmente del pacto nuclear con Irán, también firmado por Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia.
En septiembre, representantes de la Unión Europea (UE) y de las cinco potencias que siguen respaldando el pacto acordaron crear una entidad especial para facilitar las transacciones con la República Islámica y evitar las sanciones.
Pese a estas presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, los voceros iraníes consideran que tales medidas no amedrentarán el desarrollo de ese país, y mucho menos afectarán en suma a su industria petrolera.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.