2014/09/12 Ambiente

Japón actualiza balance de víctimas del terremoto y tsunami de 2011

Japón
Enviar noticiaImprimir noticia

La destrucción causada por el terremoto y tsunami que golpearon Japón en marzo de 2011 aún es visible hoy, los cuerpos de 88 víctimas permanecen sin identificar, sigue la búsqueda de desaparecidos y los sobrevivientes permanecen en casas temporales.

Las autoridades de Iwate, Miyagi y Fukushima, las tres prefecturas de la costa este del país que resultaron más afectadas por la tragedia ocurrida hace tres años y seis meses, presentaron este jueves un balance de la situación.

De acuerdo con las cifras publicadas, la tragedia dejó 15 mil 889 muertos (contabilizados hasta ayer miércoles), pero además hay 88 cadáveres aún sin identificar, muchos cuerpos sin cabeza, que no están incluidos en la compilación de víctimas mortales.

Datos proporcionados por la Agencia Nacional de Policía muestran que un total de dos mil 597 personas en Iwate, Miyagi y Fukushima continúan desaparecidas, por lo que en la actualidad siguen las operaciones de búsqueda.

Agentes de la policía llevan a cabo búsquedas intensivas a lo largo de la costa del Pacífico, en las citadas prefecturas, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Kyodo.

En Iwate, la más devastada por el tsunami, se construyó una cabaña especial en el estacionamiento del Ayuntamiento de la ciudad de Yamada para almacenar los cadáveres de personas sin identificar, dentro aguardan 18 ataúdes.

En la ciudad de Otsuchi, también de Iwate, 77 cajas que contienen cadáveres o partes del cuerpo de las víctimas se almacenan en tres templos.

Yoshihiro Konno, un juez de instrucción de Miyagi, afirmó que la tarea de identificación se hace más difícil debido a la pérdida de los registros dentales u otros datos personales a causa del tsunami, que barrió con clínicas y hospitales.

Hasta ahora más de 90 mil personas siguen viviendo en casas temporales en las tres prefecturas, debido a los retrasos en la construcción de viviendas municipales para los afectados, pero además las instalaciones improvisadas se deterioran con el paso del tiempo.

Hasta finales de julio pasado, la tasa de ocupación de la vivienda temporal se sitúa en 79 por ciento en Iwate, 80 por ciento en Miyagi y 78 por ciento en Fukushima, según reportes del diario The Japan Times.

Por el contrario, sólo el 12.7 por ciento de las viviendas públicas previstas para las personas afectadas por el desastre se había completado en Iwate, mientras que las tasas fueron inferiores en Miyagi (9.8 por ciento) y en Fukushima (7.3 por ciento).

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.