2018/07/04 Sociedad

Pánico en Indonesia por erupción del volcán Agung

Indonesia
Enviar noticiaImprimir noticia

Los residentes de la zona señalaron que escucharon una fuerte explosión y luego vieron salir rocas volcánicas en llamas del cráter

El volcán Agung expulsó este martes una nube de ceniza por encima de los 5 000 metros sobre el nivel del mar que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de Banyuwangi, en el este de la isla de Java, Indonesia, reportó Telesur.

La emisión de lava afectó los bosques en las laderas este y noreste del monte, y llevó a las autoridades a establecer un radio de seguridad de cuatro kilómetros alrededor de la montaña.

La erupción, que duró cerca de siete minutos, causó pánico en los residentes de la zona, quienes señalaron que escucharon una fuerte explosión y luego vieron salir rocas volcánicas en llamas del cráter.

Pese a que no ha habido cambios en el estado de alerta del volcán, los residentes de las zonas aledañas a la erupción comenzaron a evacuar voluntariamente sus hogares, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Nugroho.

La última erupción del volcán Agung fue en 1963, duró un año y acabó con la vida de más de mil personas.

Debido a su ubicación, el archipiélago indonesio se sitúa en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de importante actividad sísmica y volcánica, razón por la cual cada año Indonesia también es sacudida por miles de temblores, por lo general de poca magnitud.

Desde el pasado 28 de junio, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos registra un aumento en la actividad volcánica, que obligó a mantener el nivel naranja de alerta para aviación y el nivel tres de alerta de erupción; cuatro es el más peligroso.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.