2018/11/28 Economía

Rupia indonesia se encuentra bajo presión

Indonesia
Enviar noticiaImprimir noticia

El ministro de Coordinación de Asuntos Económicos de Indonesia, Darmin Nasution, consideró que la presión sobre la moneda nacional no se ha eliminado

El ministro de Coordinación de Asuntos Económicos de Indonesia, Darmin Nasution, consideró que la presión sobre la moneda nacional no se ha eliminado, a pesar de los esfuerzos del gobierno de controlar la tasa de cambio de 14.500 a 14.600 rupias por un dólar tras caer en las últimas semanas a 15 mil rupias por un dólar.
Pronosticó el jefe de la cartera que las dificultades podrían continuar en varios años porque la economía indonesia sufre presiones exteriores como normalización de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), amenazas de una guerra comercial y la disminución de precios de mercancías.
Según la agencia Bloomberg, el precio de rupia indonesia bajó por unos 10 por ciento este año, debido al aumento de la tasa de interés de la Fed que contribuyó a la subida del dólar americano.
Darmin Nasution informó que el Gobierno contrarrestará esa situación con el fortalecimiento de la base económica mediante la disminución de déficit de cuentas corrientes. Sin embargo, precisó que esa medida no dará resultados a corto plazo y no podrá estabilizar inmediatamente la tasa de rupias con el dólar.
Señaló el ministro que esa fue una de las razones por las cuales el gobierno indonesio promulgó el Paquete económico número 16 con el fin de mejorar la situación actual.
El Paquete incluye modificaciones de la Lista de Inversión Negativa para retener el ingreso de divisas por exportaciones en bancos nacionales y optimizar normas arancelarias.
Mientras tanto, la Asociación de Empresarios Jóvenes de Indonesia y la Cámara de Comercio e Industria pidieron al Gobierno a reconsiderar la decisión de abrir 54 sectores de negocio que están cerrados para inversores extranjeros.
Los demandantes se preocupan que esa política debilite a las empresas pequeñas y medianas indonesias, las cuales consideradas como la columna de la economía nacional al aportar el 62,58 por ciento al producto interno bruto.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.