2021/05/04 Tecnología

Astrónomos indios aportan pistas sobre explosión de supernovas

India
Enviar noticiaImprimir noticia

Una investigación de astrónomos indios aporta nuevas pistas sobre el mecanismo de explosión de las supernovas, se divulgó en Nueva Delhi.

Una investigación de astrónomos indios aporta nuevas pistas sobre el mecanismo de explosión de las supernovas, se divulgó en Nueva Delhi.

Un equipo de científicos del país surasiático estudió la supernova SN 2017hpa, que explotó en 2017, mediante observaciones de carbono no quemado en los espectros de la fase inicial, reflejó el portal del Buró de Información del Gobierno de India.

En 2011 se concedió el Premio Nobel a tres investigadores por descubrir que el Universo se expande a un ritmo cada vez más acelerado gracias a las observaciones de supernovas lejanas, recordó la fuente.

La muerte explosiva de una estrella en forma de supernova es uno de los acontecimientos más espectaculares y catastróficos del Universo.

Las supernovas tipo Ia son resultado de explosiones de enanas blancas que superan su masa más allá del límite de Chandrasekhar (máxima masa posible de una estrella enana blanca equivalente a 1,44 masas solares) mediante la acreción o agregación de materia.

Su naturaleza homogénea las convierte en velas estandarizables extremadamente buenas para medir las distancias cosmológicas, agregó el portal.Sin embargo, los mecanismos de explosión que crean y la naturaleza exacta de la estrella que origina el fenómeno aún no se comprenden con claridad.

Una buena fracción de esos eventos muestran diversidad tanto en su curva de luz como en sus propiedades espectrales.

El estudio de Anirban Dutta, doctorado del Instituto Indio de Astrofísica, del Departamento de Ciencia y Tecnología, y sus colaboradores, ayudará a comprender ahora la diversidad de este fenómeno, sus propiedades y el mecanismo de explosión.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.