2018/09/14 Sociedad

Unos 2,4 millones de indios mueren al año por enfermedades tratables

India
Enviar noticiaImprimir noticia

Alrededor de 2,4 millones de indios mueren cada año por enfermedades tratables, la peor situación entre las 136 naciones estudiadas por un informe publicado recientemente en la revista especializada The Lancet.

Alrededor de 2,4 millones de indios mueren cada año por enfermedades tratables, la peor situación entre las 136 naciones estudiadas por un informe publicado recientemente en la revista especializada The Lancet.

La mala calidad de la atención conduce a más muertes que el acceso insuficiente a la atención médica: 1,6 millones de indios murieron debido a esa causa, casi el doble que los fallecidos debido a la no utilización de los servicios de salud (838 mil personas), reflejó el portal en internet IndiaSpent A medida que el gobierno indio se prepara para implementar su ambicioso plan nacional de protección de la salud, el Ayushman Bharat Yojana, a fines de septiembre de 2018, los hallazgos del estudio son cruciales, apuntó la fuente.

'Necesitamos medir mejor la calidad de nuestro sistema de salud como una entidad compuesta en lugar de simplemente conformarnos con certificar hospitales y laboratorios', dijo Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Salud Pública de la India, sobre la falta de mecanismos para monitorear la calidad del sector en el país.

Casi 122 indios por cada 100 mil mueren debido a la mala calidad de la atención cada año, según el estudio.

Tener acceso a la atención médica no es suficiente, pues se necesita una atención de buena calidad para obtener mejores resultados, indicó el informe, que cita el ejemplo del programa de seguridad materna Janani Suraksha Yojana.

Iniciado en 2005, el programa ofrece incentivos en efectivo para alentar a las mujeres a dar a luz en centros de salud. 'Aumentó la prestación de servicios pero no se redujo de forma mensurable la mortalidad materna o neonatal', señaló el reporte.

Si bien dio lugar a 50 millones de nacimientos en establecimientos de salud, muchos de ellos ocurrieron en centros de atención primarios que no cuentan con personal suficientemente capacitado para abordar las complicaciones maternas y neonatales, acotó.

La atención de alta calidad implica una evaluación exhaustiva, detección de condiciones asintomáticas y coexistentes, diagnóstico preciso, tratamiento apropiado y oportuno, derivación cuando sea necesaria para la atención y cirugía hospitalaria, y la capacidad de seguir al paciente y ajustar el curso de tratamiento según sea necesario.

En Uttar Pradesh, las parteras de las instalaciones realizan solo el 40 por ciento de las tareas en la lista de control de parto seguro de la Organización Mundial de la Salud en un parto típico, alertan los investigadores.

Un estudio en el estado de Bihar en 2018 descubrió que atender a las posibles madres dentro de los 10 minutos posteriores a su llegada a un establecimiento podría evitar el 37 por ciento de los nacimientos muertos, agregan los expertos, basados en datos de una encuesta del Instituto Internacional de Ciencias de la Población de 2012 a 2014, en 21 estados de la India.

La mitad de los hogares (51 por ciento) en India acudieron a instalaciones privadas para recibir atención médica, y el 80 por ciento citó al menos un problema de calidad, dijo la comisión, e base a la Encuesta de Hogares e Instalaciones a Nivel Distrital de la India.

Además de la atención de mala calidad, el acceso insuficiente a la atención causó una gran proporción de muertes por cáncer (89 por ciento), trastornos mentales y neurológicos (85 por ciento) y afecciones respiratorias crónicas (76 por ciento).

 

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.