2021/01/13 Política

India devolvió a China soldado capturado en la línea fronteriza

India
Enviar noticiaImprimir noticia

India devolvió a China un soldado capturado hace tres días en el punto fronterizo Chushul-Moldo, del norteño territorio de Ladakh.

India devolvió a China un soldado capturado hace tres días en el punto fronterizo Chushul-Moldo, del norteño territorio de Ladakh.
El militar fue detenido el viernes pasado en la orilla sur del lago Pangong, después de cruzar el lado indio de la Línea de Control Real, que separa ambos países temporalmente, según la agencia Press Trust of India.
Tropas indias y chinas se mantienen en una tensa situación fronteriza en el este de Ladakh desde hace más de ocho meses. Ambos países celebraron varias rondas de conversaciones a nivel diplomático y militar para resolver el asunto, que estalló a principios de mayo del año pasado.
Se trata del segundo incidente de este tipo en el que India capturó y posteriormente devolvió un soldado chino en los últimos tres meses.
Casi 50 mil efectivos del Ejército indio están desplegados en varios lugares montañosos de Ladakh con temperaturas bajo cero.
Representantes de las dos naciones más pobladas de la Tierra y con poderío nuclear sostuvieron de forma virtual un diálogo diplomático del Mecanismo de Trabajo de Consulta y Coordinación, enfocado en la retirada de las respectivas tropas a lo largo de la Línea de Control Real.
Varias rondas de conversaciones buscan romper el estancamiento, pues las partes se acusan mutuamente de provocaciones, incluido el cruce de soldados hacia el territorio vecino, en esa zona de Cachemira.
El canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar; y su homólogo chino, Wang Yi, llegaron a un acuerdo de cinco puntos para resolver la disputa, tras una reunión en Moscú en septiembre, al margen de un cónclave ministerial de la Organización de Cooperación de Shanghái.
El pacto incluyó la rápida retirada de tropas, evitar acciones que puedan aumentar la tensión, la adhesión a todos los acuerdos y protocolos sobre gestión de fronteras y medidas para restablecer la paz en la zona limítrofe.
La octava y última ronda de conversaciones militares tuvo lugar el 6 de noviembre último, para debatir la retirada de tropas de los puntos de fricción.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.