2019/02/11 Política

India afirmó que Arunachal es parte 'integral e inalienable' del país

India
Enviar noticiaImprimir noticia

India afirmó que el estado de Arunachal Pradesh es parte ''integral e inalienable'' de su territorio, después de que China se opuso a la visita del primer ministro, Narendra Modi, a esa región fronteriza.

India afirmó que el estado de Arunachal Pradesh es parte ''integral e inalienable'' de su territorio, después de que China se opuso a la visita del primer ministro, Narendra Modi, a esa región fronteriza.
El ministerio de Asuntos Exteriores dijo en un breve comunicado que 'el estado de Arunachal Pradesh es parte integral e inalienable de la India. Los líderes indios visitan a Arunachal Pradesh de vez en cuando, mientras recorren otras partes del país'.
Esta posición constante se transmitió al lado chino en varias ocasiones, agregó la nota.
Hoy Modivisitó Arunachal Pradesh, y allí inauguró y colocó los cimientos de varios proyectos por valor de más de cuatro mil millones de rupias (alrededor de 60 millones de dólares).
India y China celebraron hasta ahora 21 rondas de conversaciones para resolver la disputa fronteriza, que cubre una línea de control de tres mil 488 kilómetros.
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Hua Chunying, llamó a las autoridades de Nueva Delhi a respetar los intereses comunes de ambas potencias, tener en cuenta las preocupaciones del gobierno de Beijing y valorar la recuperación de los nexos en los últimos tiempos.
'La posición de China con respecto al asunto de la frontera China-India es consistente y clara (...) nunca se ha reconocido la llamada región de Arunachal Pradesh', indicó, al reiterar el rechazo al recorrido esta mañana de Modi en esa área.
Dicha región está ubicada en la sección este de la frontera común, India la considera un estado y para China es parte del sur de la región autónoma del Tíbet.
En 1962 la zona fue el centro de una confrontación bélica entre las dos naciones vecinas.
Ambas potencias actualmente reconstruyen sus relaciones luego de fuertes fricciones en los últimos tiempos por cuestiones económicas y por la meseta de Doklam, un área de unos 130 kilómetros cuadrados al oeste del reino de Bután que forma parte de un territorio en disputa. mv/abm

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.