2018/10/09 Política

India y Tayikistán buscarán fortalecen lazos

India
Enviar noticiaImprimir noticia

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, inició una visita de tres días a Tayikistán, donde sostendrá conversaciones con los líderes de esa nación de Asia Central para fortalecer los lazos bilaterales.

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, inició una visita de tres días a Tayikistán, donde sostendrá conversaciones con los líderes de esa nación de Asia Central para fortalecer los lazos bilaterales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores informó que el dignatario se reunirá con su homólogo tayiko, Emamoli Rahmon, y el presidente del Parlamento, Shukurjon Zuhurov.
El primer ministro de Tayikistán, Qohir Rasulzoda, también conversará con el mandatario indio, agregó la emisora All India Radio.
El ministro de Estado para la Defensa, Subhash Bhamre, y el miembro de la Cámara Alta (Rajya Sabha) del Parlamento indio Shamsher Singh Manhas forman parte de la delegación oficial.
Kovind pretende visitar la Universidad Nacional de Tayikistán y además se dirigirá a los miembros de la diáspora india en ese país, según la cancillería.
Además, recorrerá los memoriales del padre de la independencia de la India, Mahatma Gandhi, y del poeta Rabindranath Tagore, en Dushanbe.
Durante la visita se espera que se debatan todas las áreas de cooperación bilateral, regional y multilateral.
Esta será la primera gira de Kovind a Asia Central, una región con la que India sostiene vínculos históricos y una estrecha afinidad cultural.
India y Tayikistán tienen una relación de estrecha cooperación, amistad y confianza, agregó la cancillería.
Desde 2012, ambos países elevaron su relación al nivel de asociación estratégica.
El primer ministro, Narendra Modi, visitó Tayikistán en 2015 como parte de su visita a los cinco países de Asia Central.
Por su parte, el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, visitó la India cinco veces, la última en diciembre de 2016.
En el campo de la cooperación de Defensa, los dos países tienen un Grupo de Trabajo Conjunto para decidir sobre varios programas de cooperación, India participa en el desarrollo de capacidades de las fuerzas de defensa tayikas y también contribuye en la renovación y reconstrucción del aeródromo militar de Gissar en Ayni.
Ambas naciones participan en una cooperación bilateral en diversos campos para promover su comercio e inversión.
El comercio bilateral sumó casi 74 millones de dólares el año pasado. El principal obstáculo para desarrollar este vínculo es la falta de conectividad directa que aumenta los costos de transporte.
India brinda asistencia para el desarrollo y ejecuta varios proyectos medianos y pequeños en diversos campos como agricultura, procesamiento de alimentos, generación de energía, educación en tecnología de la información, desarrollo de capacidades y salud.
Varias empresas indias participan en proyectos de transmisión eléctrica en Tayikistán.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.