2014/07/05 Política

Modi: una historia de tensión religiosa

India
Enviar noticiaImprimir noticia

El lado oscuro del flamante primer ministro indio: Modi tiene una historia de provocar tensión religiosa, la cual ya ha causado mucho daño a la India.

El ascenso de Modi también refleja una tendencia preocupante del nacionalismo hindú en la India, y el propio Modi tiene un historial de provocar la animosidad-musulmán hindú. Eso puede ser un tema delicado, y a veces mortal, en la India. Los temores sobre el expediente de Modi de crear tensiones religiosas son tan altos que The Economist publicó un artículo de portada instando a los indios a votar en su contra. "Al negarse a poner los temores musulmanes a descansar, el Sr. Modi les da de comer. Al aferrarse a votación anti-musulmán, que lo nutre", la revista advirtió. 

Nacionalismo hindú es un movimiento nacionalista de derecha y el conservadurismo social combinado con una identidad política hindú tan fuerte que su efecto final ha sido descrita como, si no la supremacía hindú, entonces la hegemonía hindú en detrimento potencial del 20 por ciento de los indios que son no hindúes.

Hay un incidente específico que la gente suele citar cuando se habla de nacionalismo hindú de Modi: los disturbios de 2002 en Gujarat. A un año de mandato de Modi ejecutando el Estado, disturbios hindúes en masas estalló contra los musulmanes y se estima que 1.200 personas, en su mayoría musulmanes, murieron en la violencia. Muchos informaron de que la policía del estado no hizo nada para detener las turbas y Modi y su gobierno siempre han sido acusados ​​de permitir, y potencialmente incitar, los disturbios. 

Esto no es una teoría de la conspiración franja: el Departamento de Estado de EE.UU. negó a Modi una visa para visitar los EE.UU. en 2005 por su presunta participación en el incidente. 

Unos meses después de los disturbios, la reportera del New York Times Celia Dugger preguntó Modi si deseaba haber manejado los disturbios de manera diferente. Él le dijo que su mayor lamento es no manejar mejor los medios de comunicación. Dugger dijo en una entrevista en video Times que Modi no mostró "ningún arrepentimiento o [expresar] ninguna empatía por los que habían sido sacrificados en su estado, en su reloj." 

Esto no es todo en el pasado. Mientras Modi ha reducido la retórica que ha atraído tantas críticas en el pasado, todavía hay destellos de él - tal vez en parte porque necesita votos nacionalistas hindúes. Por ejemplo, ha hecho discursos condenando industria de exportación de carne de vacuno de la India. Esto puede parecer inofensivo, pero dentro de la India es un dogwhistle clara dirigida a los musulmanes indios que dominan la industria de la carne, y el propósito de revolver hasta hindúes que encuentran el consumo de carne de vacuno religiosamente inaceptable. A medida que el Financial Times señaló, es exactamente el tipo de retórica que ha llevado a la violencia entre comunidades en el pasado. 

Más preocupante aún, un vídeo ha aparecido mostrando lugarteniente de Modi en una reunión electoral privada en una parte de la India, que ha visto la violencia-musulmán hindú reciente. Les dijo a los hindúes se reunieron que votar por Modi llevaría a "honor y venganza" por los asesinatos. 

"Este es el momento de vengarse", dijo. Es un poco como el 47 por ciento de vídeo de Mitt Romney - excepto que en lugar de menospreciar a los beneficiarios de asistencia social, el funcionario indio parecía estar haciendo alusión a la necesidad de asesinatos en represalia religiosas.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.