2014/06/30 Política

Fue positiva la visita de canciller india a Bangladesh

India
Enviar noticiaImprimir noticia

Los dos países aspiran a promover el comercio, las inversiones y la cooperación económica, los servicios y los intercambios culturales y de pueblo a pueblo

La ministra de Asuntos Exteriores de la India, Sushma Swaraj, afirmó que fue positiva su visita a Bangladesh en lo que fue su primera gira otro país desde que asumió el cargo a fines de mayo.

India le da mucha importancia a sus relaciones con Bangladesh, un amigo cercano, señaló la cancillería local.

Swaraj fue invitada a Dacca por su par bangladeshí, Abul Hassan Mahmood Ali, con quien pasó revista a las relaciones bilaterales.

Analistas comentaron que la administración del nuevo primer ministro indio, Narendra Modi, aspira a mantener con Bangladesh las mismas buenas relaciones que el saliente gobierno.

La canciller india, en su primer gira oficial, se entrevistó con el presidente Abdul Hamid y la primera ministra Sheikh Hasina, así como con directivos de las cámaras de comercio e industria, de grupos de reflexión y de organizaciones culturales.

Esta visita dará un nuevo impulso a las estrechas y amistosas relaciones entre la India y Bangladesh, señaló la comunicación.

Ambas naciones son signatarias de un Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo que fija una visión compartida sobre una amplia variedad de temas y proyectos de interés mutuo.

Uno de los más importantes está referido a la demarcación de la frontera común, que a lo largo de sus cuatro mil 95 kilómetros fue testigo en el pasado de varias disputas e indeseados incidentes.

El documento regula además la situación de unos 37 mil indios establecidos en 61 enclaves situados al otro lado de la frontera, y de alrededor de 14 mil bangladeshís radicados en 51 pequeñas comunidades situadas en territorio de la India.

Asimismo, sienta las bases para mejorar la coordinación de las fuerzas guardafronteras en la prevención de actividades delictivas.

Los dos países aspiran además a promover el comercio, las inversiones y la cooperación económica, los servicios y los intercambios culturales y de pueblo a pueblo mediante el mejoramiento de la infraestructura física (carreteras, ferrocarriles y vías marítimas, fluviales y aéreas).

 

 

 

 

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.