2014/06/27 Política

Intercambian invitaciones primeros ministros de India y Bangladesh

India
Enviar noticiaImprimir noticia

Además expresaron voluntad de vigorizar relaciones entre dos países que comparten algo más que una dilatada frontera

Los primeros ministros de la India, Narendra Modi, y de Bangladesh, Sheikh Hasina, intercambiaron invitaciones a visitas como parte de la expresa voluntad de vigorizar relaciones entre dos países que comparten algo más que una dilatada frontera.

El convite del nuevo jefe de gobierno indio a Hasina le fue transmitido por la canciller Sushma Swaraj, quien cumple aquí una visita de buena voluntad de dos días con la misión de potenciar los nexos comerciales y de cooperación con la vecina nación.

La mandataria bangladeshí aceptó la invitación -la fecha de la visita se acordará por las vías diplomáticas de rigor- y a su vez convidó a su colega viajar a Dacca en cuanto tenga ocasión. En Delhi, un comunicado de la oficina del primer ministro indicó que este también aceptaba la invitación.

La visita de Swaraj a Bangladesh forma parte de la anunciada estrategia de Modi de vigorizar las relaciones con los miembros de la Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional (también la integran Afganistán, Bután, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka) para dotar de un mayor peso mundial al bloque.

Antes de reunirse con Hasina, la canciller india lo hizo con su par bangladeshí, Abul Hassan Mahmood Ali, y con el presidente Abdul Hamid.

Fuentes oficiales de los dos países indicaron que los interlocutores abordaron temas de interés común como la definición de la frontera común, la emigración ilegal hacia la India y la explotación compartida de las aguas del río Teesta.

También la cooperación en el campo energético, el mejoramiento de la conectividad entre ambos países mediante nuevas obras de infraestructura y el aumento de los contactos pueblo a pueblo.

Posteriormente la jefa de la diplomacia india se reunió con representantes de las cámaras de comercio e industrias bangladeshíes.

Los intercambios comerciales entre ambos países pasan de seis mil millones de dólares anuales, pero expertos de mercado estiman que pudieran duplicarse hacia el 2018 de eliminarse barreras no arancelarias y otros obstáculos operacionales.

Nueva Delhi también aspira a aumentar sus inversiones en Bangladesh, que ya en el 2013 sobrepasaron los dos mil millones y medio de dólares.

En el cierre de su visita a la vecina nación, Swaraj tiene previsto impartir una conferencia en el Instituto de Estudios Estratégicos y reunirse con directivos de centros de reflexión y de organizaciones culturales locales.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.