2014/06/26 Política

Canciller de la India inicia gira por Bangladesh

India
Enviar noticiaImprimir noticia

La canciller de la India, Sushma Swaraj, inició este miércoles una visita de tres días enfocada en solidificar el bloque que arman las naciones miembros de la Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional (Saarc)

La canciller de la India, Sushma Swaraj, inició este miércoles una visita de tres días a Bangladesh, su primera a ese país desde que asumió el cargo a fines de mayo, con la encomienda de relanzar las relaciones bilaterales.

Enfocado en solidificar el bloque que arman las naciones miembros de la Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional (Saarc), el nuevo primer ministro indio, Narendra Modi, confió a Swaraj la misión de potenciar los vínculos económicos, comerciales y de cooperación con su vecino del este.

Actualmente los intercambios comerciales pasan de los seis mil millones de dólares anuales, pero directivos de la Confederación de Industrias de la India estiman que pudieran duplicarse hacia el 2018 si se eliminan barreras no arancelarias y otros obstáculos operacionales.

Nueva Delhi también aspira a aumentar sus inversiones en Bangladesh, que ya en el 2013 sobrepasaron los dos mil millones y medio de dólares.

Amén de esos objetivos, Swaraj discutirá con su homólogo Abul Hassan Mahmood Ali, temas de alto interés mutuo como la definición de la frontera común, la emigración ilegal hacia la India y la explotación compartida de las aguas del río Teesta.

También, la cooperación en el campo energético, el mejoramiento de la conectividad entre ambos países mediante nuevas obras de infraestructura y el aumento de los contactos pueblo a pueblo.

La canciller india tiene previsto entrevistarse igualmente con el presidente Abdul Hamid y la primera ministra Sheikh Hasina, así como con directivos de las cámaras de comercio e industria, de grupos de reflexión y de organizaciones culturales.

Esta visita dará un nuevo impulso a las estrechas y amistosa relaciones entre la India y Bangladesh, auguró el Ministerio de Asuntos Exteriores al anunciar hace varios días el viaje de Swaraj.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.