2014/06/21 Política

Primer ministro indio tiene una importante agenda internacional

India
Enviar noticiaImprimir noticia

Narendra Modi viajará en septiembre a Nueva York para asistir a las sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde se reunirá con el presidente de Estados, Barack Obama

El primer ministro de la India, Narendra Modi, cumplirá una intensa actividad internacional en la segunda mitad del año, incluidas visitas a varios países asiáticos (comenzó hace unos días por Bután), confirmaron fuentes diplomáticas.

Indicaron que el nuevo jefe de gobierno estuvo considerando si viajar antes a Nepal, donde su partido, el Bharatiya Janata (BJP) tiene una gran ascendencia, pero probablemente irá a Katmandú en noviembre, cuando se efectuará allí una cumbre de la Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional (Saarc).

Modi invitó a la ceremonia donde asumió el cargo a los dignatarios de los demás países miembros de ese grupo (Afganistán, Bangladesh, Bután, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka) y los llamó a resolver los problemas entre ellos para poder presentarse ante el mundo como una identidad poderosa.

Sus colegas de esas naciones lo invitaron a visitarlos y el accedió en todos los casos, pero las fechas aún deberán acordarse por los usuales canales diplomáticos.

Fuentes de la cancillería india citadas por los diarios locales subrayaron que con la decisión de viajar a Bután antes que a cualquier otro país, Modi "está enviando una señal clara de que el barrio (la zona Saarc) es para él una prioridad política".

En ese contexto, recordaron que el primer ministro también concede una alta importancia a China y que ayer recibió al canciller de ese país, Wang Yi, quien en calidad de enviado especial del presidente Xi Jinping vino a Delhi para relanzar las relaciones bilaterales.

El mensaje de Xi a Modi recalcó que la India y China son socios estratégicos a largo plazo, un compromiso al que el jefe de gobierno indio correspondió al expresar su deseo de "trabajar con los líderes chinos para expandir nuestra cooperación".

Ambos líderes intercambiaron invitaciones a visitarse en fechas por acordar.

En cualquier caso -acotaron las fuentes- siempre sería después de una visita de Modi a Japón, cuyo primer ministro, Shinzo Abe, le manifestó el deseo de recibirlo en Tokio, lo cual podría ocurrir en julio.

En ese mes, además, Modi deberá viajar a Brasil para participar el 14 y 15 en la cumbre del Brics (que también integran Rusia, China y Sudáfrica).

También está decidido que el jefe de gobierno indio viaje en septiembre a Nueva York para asistir a las sesiones de la Asamblea General de la ONU, cuando aprovechará para reunirse en Washington con el presidente de Estados, Barack Obama.

Fuertes lluvias refrescan a la sofocada capital india            PDF            Imprimir            E-Mail

Nueva Delhi, 12 jun (PL) Fuertes vientos e intensas lluvias trajeron hoy un invocado alivio a esta capital, sometida durante casi 10 días a temperaturas superiores a 45 grados Celsius y una mínima humedad ambiental.

En algunas zonas las precipitaciones fueron tan abundantes que, conjugadas con el deficiente sistema de alcantarillado y de evacuación de aguas de la ciudad, causaron embotellamientos. En otras, incluso cayeron granizadas.

Delhi y sus casi 17 millones de habitantes están sometidos desde hace días a temperaturas superiores al promedio histórico para esta época y se esperaba que en cualquier momento quedaran superados los 47,4 grados de hace 62 años.

Algunos ciudadanos, empero, aseguran que sus termómetros marcaron 47,8 grados el pasado domingo.

El calvario de los delhitas es peor debido a que los constantes y prolongados cortes eléctricos -la demanda de energía en la urbe supera con creces la capacidad de generación- impiden el regular funcionamiento de aires acondicionados, ventiladores y otros medios de refrescamiento.

Hoy mismo, en el sureste de la ciudad, donde está enclavada la oficina de Prensa Latina, el suministro de electricidad estuvo interrumpido desde la madrugada hasta bien pasado el mediodía.

Como toda la India, Delhi espera con ansiedad las lluvias monzónicas, que hace una semana hicieron un tímido intento de entrada por el sureño estado de Kerala y aún pueden tardar bastante en llegar aquí y a otras tierras al norte.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.