2018/10/09 Economía

India firmó acuerdo sobre misiles con Rusia

India
Enviar noticiaImprimir noticia

India firmó un acuerdo multimillonario con Rusia para adquirir los sistemas de misiles S-400 Triumf, informaron fuentes gubernamentales.

India y Rusia sellaron el contrato para el suministro del Sistema de misiles tierra-aire de largo alcance S-400, además de firmar ocho acuerdos en áreas de energía nuclear, comercio, ferrocarriles e industria.
En un comunicado de prensa tras las conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la XIX Cumbre Bilateral anual, el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que ambos países tienen una relación inigualable y expresó su esperanza en su ampliación.
El convenio determina que Rusia suministrará a India cinco baterías de sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf, con un valor de cinco mil millones de dólares, y plazo de entregada en 2020.
Putin, por su parte, señaló que Rusia se comprometió a proporcionar energía a la India y se refirió al envío en junio de este año del primer lote de gas natural licuado (GNL) e invitó a las compañías energéticas indias a expandir sus operaciones en Rusia.
De acuerdo con el texto, la cooperación entre India y Rusia abarca toda la gama de sectores y se basa en los pilares fundamentales de la cooperación política y estratégica, la cooperación militar y de seguridad, y en los ámbitos de la economía, industria, ciencia y tecnología, y la cooperación cultural y humanitaria.
India y Rusia destacaron la cumbre informal en Sochi y subrayaron el deseo de mantener contactos y consultas frecuentes sobre temas de interés mutuo, y mejorar más la coordinación y convergencia de opiniones sobre cuestiones importantes, y reafirmaron su compromiso con la Asociación Estratégica Especial y Privilegiada.
Además revisaron el progreso en el logro del objetivo de aumentar la inversión en dos vías a 30 mil millones de dólares para 2025.
Señalaron que en 2017 el comercio bilateral aumentó en más del 20 por ciento y acordaron trabajar para lograr un mayor incremento y diversificación, así como expresaron su apoyo a la promoción del comercio en monedas nacionales.
Apoyaron el lanzamiento del proyecto del Corredor Verde dirigido a la simplificación de las operaciones aduaneras con respecto a las mercancías que se transportan entre India y Rusia.
Igualmente, reconocieron el potencial de cooperación en el sector energético, y alentaron a sus compañías a considerar las oportunidades para la cooperación, incluidos contratos a largo plazo, empresas conjuntas y adquisiciones de activos energéticos en ambos países, así como la cooperación en países del Tercer Mundo.
Acogiendo con beneplácito el estudio conjunto realizado en 2017 sobre las rutas de suministro de gasoductos desde Rusia y otros países a la India, ambos lados señalaron las consultas en curso entre los ministerios y empresas respectivos para explorar las posibilidades de construir el gasoducto a la India.
La cooperación nuclear civil entre India y Rusia es un componente importante de la asociación estratégica que contribuye a la seguridad energética de la India y sus compromisos en virtud del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
Los Lados también decidieron explorar más a fondo las posibilidades de una cooperación más estrecha en fuentes de energía hidroeléctrica y renovable, y eficiencia energética, para reducir los efectos negativos del cambio climático.
Rusia e India señalaron que la cooperación militar y técnica es un pilar importante de su asociación estratégica, y dieron la bienvenida a la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental sobre este campo en diciembre venidero.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.