2018/10/05 Economía

India y Uzbekistán profundizan cooperación estratégica

India
Enviar noticiaImprimir noticia

El primer ministro indio, Narendra Modi, aseguró toda la asistencia posible a Uzbekistán para garantizar la paz y estabilidad en la región, tras conversar con el presidente uzbeko Shavkat Mirziyoyev en esta capital.

El primer ministro indio, Narendra Modi, aseguró toda la asistencia posible a Uzbekistán para garantizar la paz y estabilidad en la región, tras conversar con el presidente uzbeko Shavkat Mirziyoyev en esta capital.
India y Uzbekistán decidieron profundizar la asociación estratégica en diversas áreas, incluida la seguridad, la lucha contra el terrorismo, el comercio y la inversión, la ciencia y la tecnología y la energía nuclear, durante la visita del mandatario uzbeko a la populosa nación surasiática.
Los dos países decidieron iniciar las negociaciones sobre un acuerdo comercial preferencial, indicó la emisora All India Radio.
Ambas partes acordaron ampliar la cooperación y el objetivo para el comercio bilateral es de mil millones de dólares para 2020.
Nueva Delhi extendió una línea de crédito de 200 millones de dólares a Tashkent para proyectos de infraestructura social.
India y Uzbekistán favorecieron la introducción de vuelos directos entre las ciudades de Tashkent y Mumbai, y acordaron explorar diversas opciones para mejorar la conectividad de superficie entre ellos.
Anteriormente, India y Uzbekistán firmaron 17 memorandos de entendimiento en diversos campos, entre ellos la agricultura, el turismo, la lucha contra el tráfico ilícito, la salud y la ciencia médica y los productos farmacéuticos.
El presidente Mirziyoyev, llegó el domingo a Nueva Delhi en la segunda etapa de su visita de estado de dos días a la India.
Esta es la primera visita a la India del presidente Shavkat Mirziyoyev, quien viajó acompañado por su esposa y una delegación de alto nivel. El dignatario visitante llegó a la ciudad india de Agra, donde visitó el histórico sitio del Taj Mahal.
Las relaciones entre India y Uzbekistán son tradicionalmente cercanas y cordiales. El país gigante surasiático proyecta un corredor de transporte que puede ser un vínculo muy importante entre Asia y Europa, para lo cual Uzbekistán puede servir como un importante punto de tránsito.
Desde 2011, ambas naciones elevaron sus relaciones al nivel de Alianza Estratégica y el intercambio de visitas frecuentes de alto nivel entre ambos lados consolidó las relaciones bilaterales.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.