2018/11/08 Cultura

India celebró año nuevo hindú en festival de las luces

India
Enviar noticiaImprimir noticia

India festejó con alegría y los hogares, templos y lugares públicos ampliamente iluminados, el tradicional Festival de las Luces o Diwali, que marca la victoria del bien sobre el mal, en el nuevo año del calendario hindú.

India festejó con alegría y los hogares, templos y lugares públicos ampliamente iluminados, el tradicional Festival de las Luces o Diwali, que marca la victoria del bien sobre el mal, en el nuevo año del calendario hindú.
Entre flores, cenas, regalos y variada pirotecnia, los indios se reúnen en familia para celebrar en casa con mucho júbilo la vida y la llegada del invierno.
En el norte de India se evoca el regreso del dios Rama a Ayodhya, una de las siete ciudades santas del hinduismo, después de derrotar al rey de los demonios Ravana, encendiendo filas de lámparas de arcilla.
Según la leyenda, los habitantes de esa antigua urbe llenaron las murallas y los tejados con luces para que Rama pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí, quizás, comenzó la añeja tradición de encender una vistosa multitud de luminarias para la ocasión.
En el sur del populoso país surasiático se festeja el día en que Krishna derrotó al demonio Narakasura y liberó a miles de doncellas que estaban prisioneras, mientras que en el oeste de la milenaria nación la jornada marca el momento en que Vishnu o Visnú, uno de los principales dioses de la trinidad hindú, envió al demonio Bali al mundo inferior.
La divinidad que preside esta grandiosa festividad es Lakshmi, consorte de Vishnu, de quien se dice que otorga prosperidad y riqueza. También, el dios Ganesha es muy venerado durante estos festejos.
En el este de la India se reverencia particularmente a Kali, a quien los hinduistas -independientemente de la deidad que adoren de manera particular- la consideran la Madre universal y representa a la destructora de la maldad y los demonios.
Tierra de festivales, India se decora con velas, candelabros, bombillos y lámparas en casas, instituciones y calles en la fiesta del Diwali o Festival de las Luces, el más importante del país.
Conocido también como Divali, Deepavali o Deepawali, se trata de un festival hindú que dura cinco días en el mes de Kartika, que cada año puede caer entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre, en la temporada de otoño después del final de las cosechas de verano.
Para la festividad, la gente limpia y renueva sus casas y lugares de trabajo, compra ropa, y se alista para obsequiar con dulces y presentes a sus amigos y parientes, a la vez que lanzan fuegos artificiales en una de las noches más alegres del año.
En general, se aconseja instalar un altar donde esté presente una imagen de Lakshmi a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas, mientras se repite el mantra (pensamiento) 'A la Señora Gran-Fortuna le doy reverencias'.
Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo el mismo mantra, para que Lakshmi entre para el resto del año.
Igualmente, se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados, cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año venidero y se elaboran unos diseños y dibujos para adornar los pisos durante el festival.
A la salida del sol es un ritual lavarse la cabeza, que tiene el mismo mérito de bañarse en el sagrado río Ganges.
La fiesta simboliza la necesidad del hombre de avanzar desde la ignorancia y la infelicidad hacia la Luz de la Verdad, de obtener la victoria del dharma (la virtud) sobre el adharma (falta de virtud), así como el triunfo del bien sobre el mal y de la luz sobre las sombras, en un profundo sentido humano de la festividad.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.