2018/11/03 Ambiente

India promedia 50 elefantes electrocutados cada año

India
Enviar noticiaImprimir noticia

Más de una docena de elefantes murieron por electrocución en la parte este y noreste de India entre agosto y octubre de este año, mientras el país promedia 50 muertes al año por esta causa, según divulgó.

Más de una docena de elefantes murieron por electrocución en la parte este y noreste de India entre agosto y octubre de este año, mientras el país promedia 50 muertes al año por esta causa, según divulgó.
Si bien el conflicto entre humanos y elefantes es una preocupación importante para los responsables de las políticas y los conservacionistas, la electrocución de elefantes se está convirtiendo en un área crítica en el manejo de esta población en India.
Un análisis de los datos relativos a las muertes de elefantes en el país surasiático debido a la electrocución entre 2009 y noviembre de 2017 señala que cada año alrededor de medio centenar de elefantes fallecen como promedio electrocutados.
En esos últimos nueve años ocurrieron un total de 461 muertes del enorme animal debido a la electrocución en India, reseñó el periódico The Hindu.
Los datos revelan que los estados de la región este y noreste del país son testigos de la mayoría de estas muertes: en Odisha, 90 elefantes murieron por electrocución; 70 en Assam; 48 en Bengala Occidental y 23 en Chhattisgarh.
Karnataka, que tiene la mayor población de elefantes, registra la mayor cantidad de muertes de elefantes por electrocución, con 106.
Mientras, 17 elefantes murieron en Kerala y en Tamil Nadu el número en el período fue de 50, según los datos del ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático.
Al explicar por qué las partes centro-este y noreste del populoso país son testigos de un mayor número de incidentes de conflicto entre humanos y elefantes, el experto en paquidermos del Instituto Indio de Ciencia Bangalore, Raman Sukumar, dice que estos animales se están expandiendo en todo el país y se mudan de los bosques hacia las áreas agrícolas.
En India centro-oriental, los elefantes están emergiendo en las áreas donde nunca fueron vistos en décadas o siglos antes. Por ejemplo, no hubo elefantes en Chhattisgarh durante siglos, y ahora estamos presenciando conflictos entre humanos y elefantes allí, explicó el doctor Sukumar.
Además de tomar medidas para detener las cercas eléctricas ilegales y tener las pautas adecuadas para mantener la altura de los cables eléctricos de alta tensión, Sukumar señaló la necesidad de elaborar un plan de manejo adecuado por zonas para diferentes paisajes de elefantes.
Según un censo de 2017, la población de elefantes en India asciende a 27.312, y los estados con mayor número son Karnataka (6.049), seguido de Assam (5.719) y Kerala (3.054).

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.