2018/10/05 Ambiente

India: Alianza Solar Internacional es paso hacia justicia climática

India
Enviar noticiaImprimir noticia

El primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó en esta capital que la Alianza Solar Internacional (ISA) es un paso hacia la garantía de la justicia climática y un faro de esperanza para el mundo.

El primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó en esta capital que la Alianza Solar Internacional (ISA) es un paso hacia la garantía de la justicia climática y un faro de esperanza para el mundo.
Al inaugurar la primera asamblea de esta organización que impulsa el uso de la energía proveniente del Sol, Modi aseveró ante representantes de más de 50 países que en un futuro desempeñará el papel que hoy tiene la Organización de Países Exportadores de Petróleo, pues la energía solar reemplazará a todas las demás fuentes energéticas en el futuro.
Señaló que la humanidad dependió en gran medida de los recursos enterrados debajo de la tierra para sus necesidades energéticas en los últimos 150-200 años y ahora los recursos disponibles sobre la tierra, como la energía solar y eólica, deben ser aprovechados.
Modi sostuvo que India comenzó a trabajar en el plan de acción para el despliegue de energía renovable para cumplir los objetivos del Acuerdo de París en 2015. Apuntó que este país generará el 40 por ciento de la electricidad utilizando recursos basados en combustibles no fósiles para 2030.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Gutteres, destacó que la India estableció una meta para desarrollar mil gigawatts (GW) de energía solar para 2030.
El primer ministro indio dijo que el populoso país surasático agregaría hasta 50 GW de energía renovable no hidroeléctrica a los 72 GW existentes y avanza con éxito en el camino para alcanzar el objetivo de tener 175 GW de energía limpia para el 2022.
'Tenemos un sueño One World, One Sun, One Grid (Un mundo, un Sol, una red). Generamos electricidad durante todo el día a partir del Sol como se establece en una parte del mundo, pero se eleva en otra parte. El Sol nunca se pone para toda la Tierra', dijo Modi.
La inauguración de la primera Asamblea de la ISA, en presencia del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, marcó además el inicio de la segunda reunión ministerial de Energía Renovable de la Asociación de países de la Cuenca del océano Índico y la Segunda Reunión y Expo Global de Inversores de Energía Renovable.
Este último cónclave tiene como objetivo acelerar el esfuerzo mundial para ampliar la energía renovable y conectar a la comunidad de inversión global con las partes interesadas de energía de la India.
La cita incluirá una conferencia de tres días sobre energías renovables, tecnología limpia y opciones energéticas futuras, y una exposición de fabricantes, desarrolladores, inversores e innovadores relacionados con las energías provenientes de fuentes renovables.
La Alianza Solar Internacional tiene por objetivo principal la explotación eficiente de la energía solar para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, cuya quema indiscriminada contamina la atmósfera terrestre, provocando el actual calentamiento global y el cambio climático en el planeta.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.