2018/07/03 Ambiente

La sequía se ceba con la India

India
Enviar noticiaImprimir noticia

En India el agua se está agotando.

En India el agua se está agotando. El país está llamado a ser el más poblado del mundo antes de que acabe esta década y contará con 1.800 millones de habitantes para 2050 al ritmo actual, pero sus fuentes de agua no aumentan al mismo ritmo que crece su población, de hecho están disminuyendo, lo cual amenaza con convertirse en la gran pesadilla para el Gobierno indio.

Consciente de ello, el Instituto Nacional para Transformar India (NITI, por sus siglas en inglés) acaba de publicar un Índice Compuesto sobre Gestión de Agua en el país con el que busca potenciar una gestión más responsable del 'oro líquido' gracias a un mejor conocimiento de la situación en la que se encuentran los distintos estados y los recursos disponibles.

Las aguas subterráneas representan en torno al 40 por ciento del suministro de agua en el país, pero se están agotando a ritmos "insostenibles", según el informe. Las proyecciones auguran que para 2030 el 40 por ciento de los indios no tendrán acceso a agua potable. En la actualidad, el 75 por ciento de los hogares no cuentan con agua potable, mientras que en las áreas rurales el 84 por ciento no tiene acceso a agua por tuberías.

Para 2020, la previsión es que 21 ciudades indias, entre ellas Nueva Delhi --la capital--, Bangalore, Chennai y Hyderabad, se quedarán sin agua subterránea, lo que afectará a unos 100 millones de personas.

Los datos del índice no son nada alentadores. Actualmente, 600 millones de indios se enfrentan a problemas elevados o extremos de acceso a agua y unos 200.000 mueren cada año por un acceso inadecuado a agua potable. Para 2030, según el documento, la previsión es que la demanda de agua sea el doble que el suministro disponible, lo cual, además del impacto que tendría en cientos de millones de personas, podría traducirse en una eventual pérdida del 6 por ciento del PIB.

El informe oficial reconoce que la falta de cooperación a nivel federal y entre los estados es una tarea pendiente en el país. Según el mismo, más del 60 por ciento de los estados consiguen resultados por debajo del 50 por ciento en lo que gestión de agua se refiere, principalmente los situados en el cinturón agrícola del norte y el este y entre los estados del noreste y el Himalaya.

Paradójicamente, entre los estados que hacen una mejor gestión figuran algunos de los que se han visto más seriamente golpeados en los últimos años por la sequía, como Gujarat, Madhya Pradesh, Andhra Pradesh o Karnakata, lo que demuestra que allí donde se están realizando acciones correctivas se están consiguiendo resultados, según el NITI.

Más preocupante es sin embargo el hecho de que los estados donde la gestión es peor albergan en torno al 50 por ciento de la población y son el granero de India. Entre ellos figuran Uttar Pradesh, Bihar, Rajastán, Haryana y otros más en los que viven 600 millones de personas y que suponen entre el 20 y el 30 por ciento de la producción agrícola del país, por lo que podría haber "un significativo riesgo para la seguridad alimentaria" en el futuro.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.