2016/08/04 Ambiente

Reserva natural india amenazada por las intensas lluvias

India
Enviar noticiaImprimir noticia

Más de 200 animales, entre ellos 13 rinocerontes de un cuerno, murieron en los últimos días en el parque nacional de Kaziranga, en el oriental estado indio de Assam, debido a las abundantes precipitaciones, informaron fuentes ambientalistas.

Más de 200 animales, entre ellos 13 rinocerontes de un cuerno, murieron en los últimos días en el parque nacional de Kaziranga, en el oriental estado indio de Assam, debido a las abundantes precipitaciones, informaron fuentes ambientalistas.

La mayoría de los rinocerontes fallecidos eran crías, detalló Subhasis Das, funcionario de la División de Bosques de Assam, a la agencia de noticias IANS.

También se reporta el deceso de numerosos ciervos, búfalos, jabalíes, pelicanos, puercoespines y una serpiente pitón, agregó.

Das aclaró que diversos organismos desarrollan un plan para rescatar a los animales en peligro por la elevación del nivel de las aguas en Kaziranga, inundado en un 80 por ciento.

En el programa participan el Departamento Forestal de Assam, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, la Fundación para la Vida Silvestre de la India (WTI), y el Centro de Rehabilitación y Conservación de la Vida Silvestre.

El funcionario advirtió que la cifra oficial de animales muertos podría aumentar en los próximos días cuando comience a bajar el nivel de las aguas en el parque, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

A eso se suma la falta de forraje a corto plazo, lo cual obliga a los animales a desplazarse fuera del territorio protegido con el consiguiente peligro que representan los cazadores furtivos, subrayó.

La televisora NDTV mostró imágenes de mamíferos que intentan llegar a zonas elevadas en medio de las fuertes lluvias que azotan Assam desde la pasada semana y que causaron hasta la fecha la muerte de 34 personas.

Muchos de los animales rescatados requerirán cuidados a largo plazo, expresó el doctor Rathin Barman, director adjunto de la WTI.

Varios de ellos sufrieron un gran trauma. Algunos pequeños rinocerontes quedaron huérfanos, están heridos y demacrados, y no respondieron en un principio a nuestra fórmula de leche para alimentarlos, explicó el veterinario Panjit Basumatary.

Mi gobierno monitorea la situación y está comprometido en proteger a los rinocerontes de un solo cuerno y la vida silvestre no sólo en Kaziranga sino en otras reservas naturales de Assam, afirmó el ministro principal del territorio, Sarbananda Sonowal.

El Parque Nacional de Kaziranga alberga 35 especies de mamíferos, entre ellos 2.400 rinocerontes de un cuerno, 20.000 ciervos cerdo, un millar de elefantes, 100 tigres y 1.500 búfalos salvajes.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.