2020/01/14 Sociedad

Miles de evacuados por erupción de volcán en Filipinas

Filipinas
Enviar noticiaImprimir noticia

Las autoridades de Filipinas ordenaron la evacuación de miles de personas y la cancelación de vuelos luego que el volcán Taal, uno de los más activos del país, entrará en erupción.

Las autoridades de Filipinas ordenaron la evacuación de miles de personas y la cancelación de vuelos luego que el volcán Taal, uno de los más activos del país, entrará en erupción.

Taal, que se encuentra en medio de un lago a unos 70 kilómetros al sur del centro de la capital, Manila, arrojó una columna de vapor y cenizas en un radio de 15 kilómetros.

Debido a ello, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología elevó su nivel de alerta a Cuatro de Cico, lo que significa que 'la erupción explosiva peligrosa es posible en cuestión de horas o días'.

También advirtió sobre los posibles peligros de un tsunami volcánico y las rápidas corrientes de gas caliente y materia volcánica que podrían afectar áreas alrededor del lago.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres ordenó la evacuación de unos ocho mil residentes de la isla del volcán y de otras ciudades cercanas en riesgo.

Mientras, la Autoridad del Aeropuerto Internacional de Manila suspendió temporalmente las operaciones de vuelos en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino.

Por su parte, las autoridades locales cancelaron las clases escolares programadas para el lunes e instaron a las personas a permanecer en el interior. Además de la erupción, el Instituto registró un enjambre de terremotos, algunos de ellos con sonidos retumbantes y una ligera inflación del edificio del volcán.

Taal se encuentra entre las dos docenas de volcanes activos en Filipinas, que se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una región sísmicamente activa propensa a terremotos y erupciones volcánicas.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.