2018/09/14 Sociedad

Miles de evacuados en Filipinas ante la cercanía del tifón Mangkhut

Filipinas
Enviar noticiaImprimir noticia

La cercanía del potente tifón Mangkhut al extremo norte de la isla filipina de Luzón obligó a evacuar a miles de personas, informó el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres.

La cercanía del potente tifón Mangkhut al extremo norte de la isla filipina de Luzón obligó a evacuar a miles de personas, informó el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres.

Lo que estamos haciendo ahora es la evacuación preventiva de ciertas áreas, dijo al diario Sun Star el gobernador de la provincia nororiental de Cagayan, Manuel Mamba.

El gobierno del presidente Rodrigo Duterte destinará más de 30 millones de dólares para la respuesta de emergencia y asistencia humanitaria en las comunidades que se verán afectadas por el paso del tifón, donde viven 4,6 millones de personas, precisó el vocero presidencial, Harry Roque.

El mandatario encabezó este jueves una reunión del Centro Nacional de Reducción de Desastres para asegurarse de que todas las instancias de gobierno están preparadas al más alto nivel.

La tormenta, de categoría cinco, la más alta de la escala Saffir-Simpsor, debe tocar tierra en la madrugada del sábado y será la más fuerte de las 15 tormentas que ya han golpeado el país este año, detalló la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas.

Mangkhut, que pasó antes a través de las Islas Marianas del Norte y Guam, acelera su paso en el Pacífico con ráfagas que pueden llegar hasta 255 kilómetros por hora.

Se espera que olas de hasta siete metros golpeen las áreas costeras, mientras que las fuertes lluvias podrían provocar deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.

De acuerdo con los especialistas, Ompong -como llaman los filipinos a este tifón- debe aumentar la intensidad de las lluvias monzónicas estacionales que ya han causado inundaciones en el centro de Luzón, una región principalmente agrícola al norte de esta capital.

Las comunidades pobres que dependen de la pesca son algunas de las más vulnerables a los feroces vientos del tifón y la marejada ciclónica que azota la costa.

En el camino de Mangkhut está también Hong Kong, al sur de China, donde los residentes se preparan para enfrentar los vientos y lluvias del fenómeno meteorológico.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.