2018/06/29 Sociedad

Al menos seis muertos por brote de leptospirosis en Filipinas

Filipinas
Enviar noticiaImprimir noticia

Al menos seis personas muertas, incluido un menor, es el saldo de un brote de leptospirosis que desde el lunes afecta la ciudad de Quezon, en el norte de Filipinas, informaron fuentes oficiales.

Al menos seis personas muertas, incluido un menor, es el saldo de un brote de leptospirosis que desde el lunes afecta la ciudad de Quezon, en el norte de Filipinas, informaron fuentes oficiales.
El Departamento de Salud declaró que los diagnósticos por esa enfermedad se incrementaron debido a las fuertes lluvias de la semana pasada en zonas bajas de la capital filipina y otras áreas del país que provocaron inundaciones de agua contaminada. Agregó que 50 personas se encuentran hospitalizadas.
El secretario de Salud, Francisco Duque III, instó a los residentes de las localidades afectadas a acudir de inmediato al médico ante la presencia de síntomas como fiebre alta, dolor muscular, enrojecimiento de los ojos, escalofríos, vómitos, entre otros.
Para evitar contraer la enfermedad pueden aplicarse medidas como evitar nadar en aguas estancadas, usar botas y guantes cuando el trabajo requiere exponerse a ellas, mantener limpias las viviendas y utilizar trampas o veneno para ratas.
La Leptospira, bacteria causante de la leptospirosis, tiene un periodo de incubación de siete a diez días y de no ser tratada a tiempo, puede causar insuficiencia renal, daño cerebral, hemorragia interna masiva y hasta la muerte.
Aunque las ratas son consideradas la principal fuente de infección para los humanos, otros animales como el perro, el caballo y el cerdo pueden ser portadores de microbio.
Filipinas reporta 1.030 casos de la enfermedad bacteriana en lo que va de año y 99 fallecidos, según estadísticas del Departamento de Salud.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.