2021/06/10 Política

Filipinas presentó denuncia contra exdirector de operaciones de Wirecard

Filipinas
Enviar noticiaImprimir noticia

Investigadores filipinos presentaron denuncias penales contra un ex ejecutivo de la empresa de pagos alemana colapsada Wirecard y otros individuos por presunto fraude bancario y delitos cibernéticos.

Investigadores filipinos presentaron denuncias penales contra un ex ejecutivo de la empresa de pagos alemana colapsada Wirecard y otros individuos por presunto fraude bancario y delitos cibernéticos.

La Oficina Nacional de Investigación propuso cargos contra cuatro individuos, incluidos Jan Marsalek, exdirector de operaciones de la compañía, y Mark Tolentino, un abogado en Manila, dijo el secretario de Justicia filipino, Menardo Guevarra.

Los fiscales estatales llevan a cabo una investigación preliminar para determinar si se presentarían cargos, indicó.

Los cargos recomendados incluyen la falsificación de documentos comerciales, así como violaciones de las leyes bancaria general, de prevención del delito cibernético y de comercio electrónico.

Si se los declara culpables, las sanciones incluyen prisión de hasta 12 años y multas de hasta dos millones de pesos filipinos (42 mil dólares), según el comunicado de la oficina del fiscal general.

Wirecard, una empresa de tecnología financiera que comenzó como un medio para facilitar los pagos de los consumidores a las tiendas mediante transacciones sin efectivo (procesar pagos de bancos a comerciantes y obtener una tarifa a cambio) fue acusada de inflar sus cuentas.

Se reveló que faltaban dos mil 100 millones de dólares en sus libros, lo que llevó a la firma a declararse en insolvencia.

Los bancos filipinos estuvieron involucrados en el problema después que Wirecard nombrara a dos instituciones financieras como receptoras del dinero faltante, pero los funcionarios afirmaron en 2020 que los miles de millones de Wirecard nunca ingresaron al sistema financiero del país asiático./.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.