2018/10/01 Política

Presidente filipino es criticado por sus declaraciones

Filipinas
Enviar noticiaImprimir noticia

Críticos del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, recalcaron que el propio mandatario estableció su culpabilidad al admitir públicamente ejecuciones extrajudiciales en el contexto de la cruzada que impulsa contra las drogas.

Críticos del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, recalcaron que el propio mandatario estableció su culpabilidad al admitir públicamente ejecuciones extrajudiciales en el contexto de la cruzada que impulsa contra las drogas.
La víspera, el gobernante expresó al ejército ante una supuesta confabulación de algunos soldados con la oposición para derrocarlo, que su único pecado eran las ejecuciones extrajudiciales.
'Le dije al ejército: ¿Cuáles son mis pecados? ¿Robo de dinero? ¿Incluso solo un peso? ¿Enjuicié a alguien a quien mandé a la cárcel? Mi único pecado fueron las ejecuciones extrajudiciales ', dijo el jefe de Estado citado por el diario Philstar.
Los críticos señalaron que su declaración era una admisión de culpabilidad la cual ayudaría al examen preliminar iniciado por la Corte Penal Internacional en relación con la guerra de su gobierno contra las drogas ilegales.
Para la senadora opositora Risa Hontiveros, la declaración del presidente reveló que los homicidios no solo fueron reales sino que fueron aprobados por el Estado.
El senador Antonio Trillanes IV aseguró que presentará la transcripción y el video del supuesto reconocimiento del pecado a la Corte Penal Internacional para reforzar los casos presentados ante el tribunal de La Haya.
Duterte impulsó al llegar al poder en 2016 una criticada cruzada contra el narcotráfico que ha dejado miles de muertos al punto que la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional inició una investigación preliminar para determinar si se han cometido crímenes contra la Humanidad.
Tras esa decisión, el gobernante anunció la retirada de Filipinas de la Corte Penal Internacional.
Recientemente dijo que la oposición está conspirando para destronarlo, pero las fuerzas del gobierno no necesitan dar un golpe pues él está listo para renunciar si le dan una buena razón para hacerlo.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.