2018/08/05 Política

Presidente de Filipinas defiende reinstauración de la pena de muerte

Filipinas
Enviar noticiaImprimir noticia

El restablecimiento de la pena de muerte en Filipinas por delitos asociados al narcotráfico es una legislación prioritaria del presidente Rodrigo Duterte.

El restablecimiento de la pena de muerte en Filipinas por delitos asociados al narcotráfico es una legislación prioritaria del presidente Rodrigo Duterte.
El vocero de la presidencia, Harry Roque, afirmó este viernes que la cuestión de la pena capital ahora está en manos de los senadores, pero Duterte intentará una persuasión suave entre esos parlamentarios para la eventual aprobación de la norma.
Por su parte, el presidente de la Cámara alta, Vicente Sotto III, señaló al diario Phil Star Global que el proyecto de ley puede ser sancionado con mayor facilidad en esa instancia si se dirige solamente a los capos de la droga.
El papa Francisco aprobó una reforma del Catecismo (doctrina cristiana) para declarar inadmisible la sentencia a pena de muerte.
La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas, que se opuso desde el principio a esa medida, aseguró en un comunicado que la decisión del sumo pontífice aclara que no existe justificación para el castigo con la muerte.
El presidente filipino subrayó esta semana que la guerra contra las drogas estaba lejos de terminar y reiteró sus críticas a organizaciones defensoras de los derechos humanos que a menudo rechazan su ofensiva contra las sustancias ilegales.
Según esos grupos, las acciones del gobierno de Duterte contra los estupefacientes ilícitos dejaron hasta la fecha más de cuatro mil 200 personas fallecidas en diversas operaciones.
En Filipinas la pena de muerte fue abolida en 2006 bajo la expresidenta Gloria Macapagal-Arroyo.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.