2018/08/01 Política

Filipinas denuncia aumento de las advertencias de radio de China

Filipinas
Enviar noticiaImprimir noticia

EE.UU. y sus aliados regionales se quejan del comportamiento ‘poco amistoso’ de Pekín con las naves que operan en el mar de la China Meridional.

Las unidades de guardacostas y el personal estacionado en puestos militares chinos instalados en el mar de la China Meridional han reforzado la vigilancia en la zona, lanzando advertencias por medio de comunicaciones radiofónicas a los barcos o aviones extranjeros que ingresan a las aguas reclamadas por Pekín, informó el martes la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).

“Partan de inmediato”, advirtieron a principios de este año las fuerzas chinas a un avión militar filipino cuando estaba volando cerca de un puesto militar chino en las disputadas islas Spratly (llamadas Nansha por Pekín), indicó AP, citando un informe del Gobierno filipino.

De acuerdo con el informe, los militares chinos amenazaron, minutos después, al avión de combate filipino con “sufrir las posibles consecuencias si no abandonaba la zona de inmediato”.

En la segunda mitad de 2017, las aeronaves militares filipinas que patrullaban cerca de los territorios disputados recibieron al menos 46 advertencias por parte de China, agrega la nota del Gobierno filipino.

Sin embargo, el comandante Clay Doss, oficial de asuntos públicos de la Séptima Flota de la Armada de EE.UU. dijo a AP, que las advertencias de China “no afectan nuestras operaciones” en el mar de la China Meridional.

En los últimos meses China ha desplegado varios sistemas de defensa, incluido los misiles tierra-aire y misiles balísticos antibuque en las islas disputadas en el mar de la China Meridional. Pekín dice que tiene derecho a defender su territorio soberano, especialmente ante la creciente presencia de naves militares estadounidenses en la zona.

Washington justifica que su presencia militar en dicho mar busca defender el derecho a la libre navegación y vuelo. Pekín, no obstante, acusa a EE.UU. de desestabilizar la zona, violar su soberanía y buscar señorearse sobre las aguas en cuestión.

ftm/ncl/mjs/alg

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.