2018/10/05 Economía

Filipinas recibe préstamo millonario para recuperación tras tifón

Filipinas
Enviar noticiaImprimir noticia

Filipinas recibió la anuencia del Banco Mundial (BM) para acceder a una línea de crédito de 496 millones de dólares para ayudar en la recuperación tras el paso del tifón Mangkhut el mes pasado.

Filipinas recibió la anuencia del Banco Mundial (BM) para acceder a una línea de crédito de 496 millones de dólares para ayudar en la recuperación tras el paso del tifón Mangkhut el mes pasado.
Según el comunicado de la entidad financiera, ese préstamo permitirá a las autoridades filipinas acelerar el proceso de rehabilitación, asistir a las familias y comunidades afectadas y reconstruir las infraestructuras vitales.
Los desastres naturales pueden exacerbar la pobreza a través de la pérdida de vidas, medios, propiedades y pueden hacer retroceder años de avances en el desarrollo, señaló Mara Warwick, directora del BM para Brunei Darussalam, Malasia, Filipinas y Tailandia, citada por el diario PhilStar.
A mediados de septiembre, el poderoso tifón Mangkhut azotó Filipinas causando la muerte de un centenar de personas y millones de damnificados.
El gobierno filipino cifró en unos 623 millones de dólares los daños ocasionados por el fenómeno climatológico, sobre todo en la agricultura y las infraestructuras.
Hace una semana, el presidente Rodrigo Duterte declaró el estado de calamidad en las regiones más azotadas por la tormenta debido a la 'destrucción generalizada, daños sustanciales y muertes'.
Según el Departamento de Finanzas, ese mandato presidencial permite a la nación acceder a la línea de crédito de reserva del BM para situaciones de desastre.
Carlos Domínguez, titular de esa cartera, aseguró que el préstamo permitirá movilizar los recursos con mayor rapidez para recuperar el país tras el paso del tifón.
De acuerdo con cifras oficiales los desastres naturales son los responsables del 74 por ciento de las muertes en el país, del 62 por ciento de los daños en infraestructuras y del 70 por ciento de las pérdidas en agricultura.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.