2018/07/02 Economía

Dos años de Duterte en Filipinas: boom económico y guerra a la droga

Filipinas
Enviar noticiaImprimir noticia

El presidente Rodrigo Duterte´s lleva dos al frente de Filipinas y su gestión está marcada por la polémica, pero con un gran logro, un Boom económico. El debate en las islas es si este éxito en las finanzas es por el presidente o a pesar de él.

El líder de 73 años, apodado “The Punisher” cuando era el alcalde de Davao por su guerra sucia contra el crimen, ha líderado el asesinato de miles de personas en su cruzada contra la droga. Además ha sido calificado de misógino, enfadado a los católicos y aislado a sus rivales.

Pese a todo la economía ha crecido un 6% y subiendo los impuestos ha mantenido intacta su popularidad.

Uno de los motivos que se achacan a este crecimiento es la reforma de los impuestos que lídero Duterte y que uso para conseguir 170 millones de dólares que usó para hacer carreteras, crear trabajos y hacer políticas públicas para mantener este crecimiento económico.

Sin embargo, los cuatro años de mandato que le quedan estarán marcados por muchos desafíos. La inflación está subiendo hasta el máximo de los últimos cinco años, los inversionista están abandonando Filipinas y la moneda alcanza el mínimo valor frente al dolar que ha tenido en los últimos 12 años. Eso sin mencionar los reisgos internaciones que conlleva estar en medio de la una guerra comercial entre EEUU y China y el aumento de las tasas de interés que podría suponer.

Pero resumiendo, Duterte entra en su tercer año de mandato y estas han sido las claves económicas para entender su gestión al frente de Filipinas.

REFORMA FISCAL

Se ha implementado una nueva política en este aspecto, reduciendo los impuesto sobre la renta y aumentándolos sobre las bebidas azucaradas y los productos derivados del petróleo. La reforma se implantó este año y si comparamos los primeros cinco meses con esta nueva política fiscal con los mismos meses de laño anterior, se ha recaudado un 19% más. Estos ingresos le han dado a Duterte una capacidad económica suficiente como para invertir en los grandes proyectos en los que ha cimentado el crecimiento económico.

Además la linea dura y las medidas adoptadas contra la evasión fiscal han sido de gran ayuda para aumentar la recaudación. Uno de los casos más sonados de investigación de evasión fiscal ha sido al gigante del tabaco, Mighty.

INFRAESTRUCTURA

La propuesta estrella de Duterte se llama “¡Construir, construir y construir!” e involucra casi 43 millones de empleos entre 5.000 proyectos. El objetivo es gastar 859 mil millones de pesos completando 32 de 75 proyectos de infraestructura para 2022., incluyendo la ampliación del aeropuerto de Manila desde la capital a las provincias del norte.

El impulso a la infraestructura ampliará el déficit al 3,2% de la economía el año que viene. Así lo explicó el secretario de finanzas Carlos Dominguez en rueda de prensa el lunes.

INFLACIÓN

La nueva ley fiscal supuso un gran problema, hizo subir el precio del petroleo y esto, de la mano de una moneda débil hizo que la inflación subiese hasta el 4,6% en mayo de este año. El Banco Central de Filipinas ya ha dicho que no se alcanzará el objetivo del 4% para el año y le preocupa que la subida generalizada de los precios produzca demandas salariales y protestas.

MONEDA

El Peso ha sido uno de los grandes afectados en Asia este año, ya que los mercados emergentes han sido el centro de atención de los inversores, que alejan su mirada y dinero de países como Filipinas. Desde que Duterte llegase al poder, los inversores extranjeros han retirado más de 603 millones de dólares.

COMPETITIVIDAD

En este aspecto, Filipinas ha caído en los últimos años de forma sistemática en el Ranking Global de competitividad de IMD, bajando del puesto 50 al 63. La erradicación de burocracia para una mayor eficiencia fue una de las promesas clave del Gobierno de Duterte y de momento no se está cumpliendo.

ORDEN PÚBLICO

Las políticas de seguridad policial de Duterte han sido las más polémicas de su mandato. Él ha pedido repetidamente a los policías que disparen a matar a los sospechosos de tráfico y consumo de drogas que se resistan al arresto. Además ha prometido proteger a las autoridades policiales en los casos jurídicos que tengan que ver con esto. Pero el punto más polémico es el supuesto apoyo de brigadas de la muerte contra la droga que son responsables de unas 4.000 muertes.

LA DIPLOMACIA DE FILIPINAS

El acercamiento de Duterte hacia China ha dado sus frutos. La inversión, el comercio y el turismo de este país han sido recurrentes gracias a la mejora de las relaciones diplomáticas. Sin embargo sus relaciones con el resto de países (Occidentales y medio oriente sobretodo) se ha deteriorado gravemente.

El analista del Grupo BMI, Raphael Mok, ha explicado esto diciendo lo siguiente: “La guerra contra las drogas, el liderazgo tan agresivo y el poco respeto por los derechos humanos  han puesto a Filipinas en contra de todo el mundo occidental. Mientras las relaciones China-Filipinas mejoraban considerablemente las demás empeoran y esta arriesgada estrategia puede convertir al país en una economía subalterna al gigante asiático.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.