2013/08/12 Tecnología

La Conferencia Ciberespacio 2013 se realizará en Seúl los días 17 y 18 de octubre

Corea
Enviar noticiaImprimir noticia

En Seúl se reunirán representantes de 90 países para intercambiar puntos de vista sobre temas relacionados con el ciberespacio

Después de Londres y Budapest, Seúl será la tercera sede que acogerá esta conferencia, la cual fue instituida por el Gobierno del Reino Unido en 2011. 
Esta conferencia servirá como plataforma para que unos 800 delegados procedentes de más de 90 países -personal de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de importantes organismos internacionales como la OCDE y empresas mundiales de la información y las comunicaciones- determinen coincidencias en temas relacionados con el ciberespacio, entre otros, los beneficios económicos y sociales de Internet, la ciberseguridad y el delito en el ciberespacio. 
La conferencia de este año permitirá escuchar la voz de los países miembros de la ASEAN -los cuales participan por primera vez- lo cual contribuirá a alcanzar un consenso mayor en estos temas. 
Teniendo como tema principal la “Prosperidad mundial alcanzada a través de un ciberespacio abierto y seguro: oportunidades, amenazas y cooperación”, en la conferencia se abordarán seis áreas: crecimiento y desarrollo económico, beneficios sociales y culturales, ciberseguridad, seguridad internacional, delito cibernético y aumento de capacidad. 

El segundo vice ministro de Asuntos Exteriores, Cho Tae-yul, da a conocer los antecedentes de la Conferencia de Seúl sobre el Ciberespacio 2013.

¿Podría dar a conocer los antecedentes de la Conferencia de Seúl sobre el Ciberespacio 2013? 
El rápido desarrollo experimentado por el ciberespacio ha traído consigo beneficios económicos, sociales y culturales sin precedente en todo el mundo. Al mismo tiempo, enfrentamos retos cada vez mayores en el ciberespacio, retos que trascienden las fronteras nacionales; en especial, el del delito cibernético. Por ello, cobra cada vez mayor importancia las acciones de cooperación mundiales y el establecimiento de normas internacionales. Lo anterior permitirá hacer visible y enfrentar amenazas cibernéticas, a la vez que se aprovechan íntegramente los beneficios de la revolución digital. 
Dentro de este contexto, la conferencia se concibe como una plataforma gubernamental, pero también para organismos internacionales, empresas y la sociedad civil, para entablar un diálogo constructivo sobre temas relacionados con el ciberespacio, la obtención de impulso político para fomentar el diálogo internacional en este ámbito tan importante. 
La conferencia contará con sesiones plenarias, paneles de diálogo y una exposición de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Asimismo, se llevarán a cabo talleres de preparación y un Foro de la Juventud, previos a la conferencia. En el Foro de la Juventud, el cual se realizará el 2 de septiembre en la Universidad Yonsei de Seúl, la generación joven conocerá más a fondo asuntos relacionados con el ciberespacio e intercambiará opiniones sobre los retos y oportunidades que éste representa. 

 ¿Cómo se originó la Conferencia sobre el Ciberespacio?  
El tema del ciberespacio ha ido cobrando rápidamente cada vez mayor relevancia en el mundo; ha sido objeto de titulares de noticias y es tema prioritario en las agendas de las cumbres bilaterales. Sin embargo, no existía un foro internacional en el que se abordase de manera exhaustiva e integral una amplia variedad de temas sobre el ciberespacio, desde la seguridad internacional y el delito cibernético, hasta los beneficios económicos y sociales del Internet. 
Teniendo lo anterior como telón de fondo, el Gobierno británico puso en marcha la Conferencia sobre el Ciberespacio en 2011, con el ánimo de que los países lograran alcanzar un mínimo consenso en temas prioritarios del ciberespacio. 

¿Cuáles son algunos de los beneficios sociales y culturales que se abordarán en la conferencia de Seúl? 
Los medios sociales presentes en el ciberespacio -entre otros, los servicios de redes sociales o SNS- brindan a los usuarios la posibilidad de tener un mayor acceso a la información, mayor libertad de expresión y la oportunidad de participar en la toma de decisiones políticas. Asimismo, los usuarios pueden obtener y compartir contenidos culturales a través de Internet, lo cual preparará el terreno para que haya un mayor entendimiento mutuo entre diversas culturas del mundo. 

En la Conferencia de Seúl los participantes intercambiarán ideas sobre cómo acrecentar estos beneficios sociales y culturales, así como valores básicos tales como la libertad de expresión, fomentados por dichos beneficios. 

 ¿Cómo conciliar a un mismo tiempo valores al parecer excluyentes como son la seguridad y la libertad? 
Cada país tiene una postura en relación con el margen de libertad del que pueden gozar los usuarios del ciberespacio. Algunos países consideran que la libertad individual en el ciberespacio se debe limitar cuando esté en riesgo la soberanía y seguridad de la nación. Otros opinan que la normatividad gubernamental debe reducirse al mínimo, a fin de que el ciberespacio sea abierto y libre. 
Dada la creciente presencia de amenazas y ataques en el ciberespacio, es difícil pronunciarse a favor de que los gobiernos respeten de manera irrestricta la libertad de los usuarios en el ciberespacio. Considero que hay que emprender acciones para reforzar la seguridad en el ciberespacio, respetando lo más posible el derecho individual a la libertad. Espero que la conferencia de Seúl sirva para que los participantes dialoguen entre si sobre cuál sería el equilibrio idóneo entre seguridad y libertad. 
 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.