2020/07/31 Política

Moon prometió apoyo para el proyecto mundial del 'sol artificial' llamado ITER

Corea
Enviar noticiaImprimir noticia

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha declarado este martes que el país continúa comprometido con el apoyo total para el histórico proyecto internacional que busca crear un sol artificial a través de la tecnología de fusión.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha declarado este martes que el país continúa comprometido con el apoyo total para el histórico proyecto internacional que busca crear un sol artificial a través de la tecnología de fusión.

Moon hizo la declaración en un videomensaje para una ceremonia, organizada en Cadarache, Francia, para conmemorar el inicio del ensamblaje del mayor reactor de fusión nuclear del mundo, que tiene el potencial de resolver las necesidades de energía de la humanidad.

Corea del Sur es miembro del consorcio del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, según sus siglas en inglés), establecido en 2006, junto con la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, China, Japón y la India.

En el vídeo, el mandatario dijo que hay un motivo de celebración, dado que se conmemora el inicio del ensamblaje del ITER. Moon añadió que, mientras la protección del clima y el medioamiente adquiere una mayor importancia ante el brote del coronavirus, el ITER y los países miembros del consorcio están presentando una esperanza para toda la humanidad.

El líder llamó al sol artificial como una "fuente energética de sueños".

El presidente también señaló el poder de la cooperación internacional a través del programa del ITER.

Moon dijo que se pudieron superar las dificultades y llegar a la etapa del ensamblaje del reactor porque los siete países miembros optaron por reunir su sabiduría, con el ITER jugando un papel central. El mandatario añadió que es un logro enorgullecedor, posible por la solidaridad y cooperación entre los países de la comunidad internacional.

Moon destacó el papel surcoreano en el proceso para el suministro de la gran herramienta, conocida como "gigante", que ensamblará el sector de la cámara de vacío más importante del reactor.

Moon dijo que las industrias surcoreanas desarrollaron la cámara de vacío de su tipo durante la última década, más o menos, y que el primer sector llegará pronto al sitio de construcción del ITER. El presidente dijo que Corea del Sur también lideró la solidaridad y cooperación internacional a través de su singular marca de medidas de prevención de enfermedades y compartiendo equipamientos pertinentes.

Moon prometió que el país continuará apoyando el megaproyecto, que probablemente enfrentará más desafíos en adelante durante el proceso de ensamblaje.

El presidente dijo que su Gobierno ayudará a que "más científicos e ingenieros talentosos" participen en el mismo.

El mandatario destacó que se trabajará con la comunidad internacional para lograr el sueño conjunto de crear una "energía de fusión limpia y segura" para el año 2050.

Las autoridades científicas de Corea del Sur también tomaron nota del papel del país.

El ministerio y el Instituto Nacional de Investigación en Fusión (NFRI) dijeron que, con la herramienta gigante de subensamblaje -de 900 toneladas y 23 metros de alto-, el ITER ha comenzado a construir el reactor con la meta de llevar a cabo un ensayo del "primer plasma" en diciembre de 2025.

El jefe del NFRI, Yoo Suk-jae, dijo que, en la fase de ensamblaje, Corea del Sur es responsable de más del 70 por ciento del trabajo, lo cual supone una proporción muy superior a su participación total en el proyecto del ITER, del 9 por ciento.

Además de la herramienta de subensamblaje, el país es responsable del suministro del aislamiento térmico, los módulos de manta para la cámara de vacío y la bobina de campo toroidal, que mantiene el campo de plasma en su lugar.

El ITER utiliza el deuterio y el tritio como combustible, inyectados en una inmensa cámara de vacío capaz de contener un campo de plasma súper caliente.

El campo de plasma, que alcanza temperaturas de 150 millones de grados Celsius, desencadena la reacción de fusión generadora de energía que crea helio, partículas de neutrones y calor.

Si el proceso logra ser sostenido, puede crear, en teoría, un sol artificial en la Tierra, el cual proporcionará a la humanidad un suministro de poder ilimitado.

El deuterio y el tritio pueden ser encontrados en el océano y en agua dulce. Una porción del tamaño de una piña de combustible de deuterio y tritio tiene la misma cantidad de energía que 10.000 toneladas de carbón.

La planta del ITER está diseñada para una potencia de 500 megavatios, que si se conecta a una red eléctrica puede traducirse a 200 megavatios de electricidad, que es suficiente para el suministro energético de 200.000 hogares.

Una versión comercial ampliada podría generar 2.000 megavatios de electricidad que pueden ser utilizados por 2 millones de hogares.

Los defensores del ITER dicen que el coste de crear y operar un reactor comercial de fusión nuclear será similar a aquel de una unidad convencional de poder de fisión nuclear, pero es libre de carbono y sin los gastos adicionales de la eliminación de residuos o el temor por accidentes relacionados a una radiación catastrófica.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.