2019/03/15 Política

Corea del Sur no tendrá control fiscal de la Unión Europea

Corea
Enviar noticiaImprimir noticia

La Unión Europea ha eliminado a Corea del Sur de su "lista gris" de países sujetos al control fiscal después de que la cuarta mayor economía de Asia reformara las normas en consonancia con los criterios del bloque

La Unión Europea ha eliminado a Corea del Sur de su "lista gris" de países sujetos al control fiscal después de que la cuarta mayor economía de Asia reformara las normas en consonancia con los criterios del bloque, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas.
La Unión Europea incluyó a Corea del Sur en la lista de jurisdicciones no cooperativas en diciembre del 2017, citando sus "regímenes fiscales preferenciales perjudiciales". La lista también incluyó a otros 16 países, como Barbados, Macao, Mongolia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
La UE dijo que su lista tiene como fin promocionar el buen gobierno en el mundo tributario, maximizando los esfuerzos para prevenir la evasión fiscal, el fraude y la elusión.
En enero del 2018 la Unión Europea trasladó a Corea del Sur, Barbados, Granada, Macao, Mongolia, Panamá, Túnez y los EAU de su lista de países no cooperativos a países que necesitan una observación estrecha.
Corea del Sur aclamó la decisión de la UE de retirar a Seúl de la lista, como un paso positivo que mejorará el estatus de Corea del Sur.
La decisión eliminó a Corea del Sur del estigma de ser una jurisdicción no cooperativa y la trasladó a la categoría de un país normal, lo que, a su vez, disipa las incertidumbres fiscales, dijo Kim Jung-hong, jefe de la División de Tributación Internacional en el ministerio.
El contable de un bufete surcoreano dijo que la decisión de la Unión Europea es "una buena noticia", ya que estar en la lista de jurisdicciones no cooperativas podría conducir a la asociación con paraísos tributarios, lo que tiene una connotación negativa. Pidió no ser identificado citando la política de la empresa.
En los años sesenta Corea del Sur empezó a ofrecer la reducción del impuesto de sociedades a las firmas extranjeras hasta un máximo de siete años, como parte de los esfuerzos para atraer mejor la inversión extranjera. Esto ha sido considerado por algunos como la creación de un paraíso fiscal y como injusto para los negocios que no invirtieron en el país.
El Parlamento de Corea del Sur eliminó, en diciembre, el régimen de incentivos fiscales para la inversión extranjera, allanando el camino para la retirada de Seúl de la lista gris.
La decisión de la UE es un reconocimiento de la comunidad internacional a los esfuerzos de Corea del Sur para atenerse a los criterios establecidos, dijo el ministerio en un comunicado.
Asimismo, dijo que el país seguirá realizando esfuerzos para mejorar su régimen fiscal justo, en su paso para adherirse estrictamente a prácticas transparentes.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.