2019/03/15 Política

Moon Jae-in prometió esfuerzos para ampliar la cooperación económica con Malasia

Corea
Enviar noticiaImprimir noticia

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha prometido esfuerzos para ampliar la cooperación de su país con Malasia, un día después de que acordase, en su reunión cumbre con el primer ministro malasio, Mahathir Mohamad

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha prometido esfuerzos para ampliar la cooperación de su país con Malasia, un día después de que acordase, en su reunión cumbre con el primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, impulsar un tratado de libre comercio bilateral antes del fin de este año.
El líder surcoreano subrayó la necesidad de ampliar la cooperación de ambos países a nuevas áreas, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en un foro empresarial entre Corea del Sur y Malasia al que asistieron alrededor de 500 líderes empresariales de las dos naciones.
"Corea del Sur y Malasia son amigos, con una larga historia de intercambio, que se ayudaron entre sí cuando lo necesitaban. También son socios económicos muy importantes que no pueden prescindirse mutuamente", señaló Moon en el foro. "Ahora propongo que tomemos otro paso hacia delante de nuestra cooperación existente y abramos juntos un nuevo futuro", añadió.
El presidente surcoreano llegó el martes a Malasia para efectuar una visita de Estado de tres días.
Moon enfatizó la necesidad de mejorar la cooperación de ambos países en los sectores industriales convencionales, como la industria automotriz, y de crear nuevas oportunidades empresariales que ayuden a las dos naciones a prepararse para la cuarta revolución industrial.
Malasia es el único país fabricante de automóviles entre los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés), según dijo Moon, esperando su deseo de que la investigación conjunta de los dos países sobre los vehículos eléctricos haga progresos. Agregó que, cuando la política de Malasia acerca de la industria automotriz se combina con las tecnologías avanzadas de vehículos eléctricos y baterías de Corea del Sur, pueden disfrutar de una gran sinergia.
Asimismo, Moon reiteró su llamamiento a los esfuerzos para crear un nuevo modelo empresarial que combine el "hallyu" u ola surcoreana, con la industria del halal de Malasia.
El mandatario surcoreano señaló que Malasia es, sin duda alguna, un líder mundial en la industria del halal, subrayando que alrededor del 25 por ciento de la población mundial es musulmana y que el mercado del halal del mundo ha llegado a 2 billones de dólares.
Moon puso énfasis, anteriormente, en la posibilidad de tal cooperación en una feria de negocios celebrada el martes para presentar aldededor de 150 productos del "hallyu" con certificado halal, que incluían comestibles, cosméticos y contenidos del "hallyu".
Moon renovó también su llamamiento a los esfuerzos para incrementar el comercio e inversión entre ambos países.
En su cumbre celebrada el miércoles, Moon y Mahathir acordaron lanzar las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) bilateral y que las negociaciones acaben antes de finales de año.
El comercio entre ambos países ya ha estado en aumento, al parecer estimulado por el TLC multilateral de Corea del Sur con los diez países miembros de la ASEAN, que entró en vigor en 2007.
El comercio bilateral entre Corea del Sur y Malasia creció casi un 15 por ciento interanual, a 19.200 millones de dólares, el año pasado.
Malasia es el 14º mayor socio comercial de Corea del Sur en el mundo.
Corea del Sur dice que existe un gran margen para crecer, ya que Malasia es el único país de la ASEAN con un ingreso per cápita de más de 10.000 dólares y con más de 10 millones de habitantes.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.