2019/01/11 Política

Corea del Sur considerará permitir el viaje de los empresarios a Kaesong

Corea
Enviar noticiaImprimir noticia

El Gobierno considerará varios factores antes de tomar la decisión de permitir una visita de los empresarios surcoreanos al complejo industrial intercoreano suspendido, según ha dicho, este miércoles, un funcionario del Ministerio de Unificación.

El Gobierno considerará varios factores antes de tomar la decisión de permitir una visita de los empresarios surcoreanos al complejo industrial intercoreano suspendido, según ha dicho, este miércoles, un funcionario del Ministerio de Unificación.
Un grupo de surcoreanos que operaban sus fábricas en el polígono industrial, en la ciudad norcoreana de Kaesong, al norte de la frontera, solicitaron la aprobación del Gobierno para una visita al complejo la próxima semana.
"El Gobierno está de acuerdo con la idea de que es necesario (para los empresarios) visitar el Norte para proteger los derechos de propiedad de nuestra gente", dijo el portavoz del ministerio, Baik Tae-hyun, en una conferencia de prensa regular.
Los empresarios han solicitado en seis ocasiones, sin éxito aún, una visita a fin de verificar la condición de sus instalaciones, que quedaron en Corea del Norte tras el abrupto cierre del polígono en 2016, en medio de una gran tensión intercoreana.
Sin embargo, según el funcionario, el tema de visitar el Norte requiere una discusión entre las agencias gubernamentales pertinentes, el entendimiento de la comunidad internacional y, también, consultas con Pyongyang.
Ante unas mejoradas relaciones intercoreanas, la demanda de reapertura del Complejo Industrial de Kaesong ha estado en aumento, pero el Gobierno está limitado debido a las sanciones económicas impuestas contra el Norte.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, acordaron, en septiembre, "normalizar" la operación del complejo industrial, así como del programa turístico suspendido a la montaña Kumgang, tan pronto como se cumplan las condiciones.
En su discurso de Año Nuevo de la semana pasada, Kim dijo que está dispuesto a reiniciar los proyectos intercoreanos importantes sin condiciones, incluido el polígono industrial, citando las dificultades que están sufriendo los empresarios.
El complejo de Kaesong fue considerado como un símbolo clave de la cooperación económica entre las dos Coreas, dado que se combinaba el capital y la tecnología del Sur con la mano de obra barata del Norte.
Corea del Sur lo cerró en 2016, en respuesta a las pruebas nucleares y de misiles del Norte.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.