2019/01/10 Política

Moon cesa a sus principales asesores tras escándalo de espionaje

Corea
Enviar noticiaImprimir noticia

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, reemplazó a su jefe del personal y a dos de sus principales asesores, en medio de una escándalo de vigilancia a civiles que ha dañado su popularidad.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, reemplazó a su jefe del personal y a dos de sus principales asesores, en medio de una escándalo de vigilancia a civiles que ha dañado su popularidad.
Moon nombró a Noh Young-min, actual embajador surcoreano ante China, como su nuevo jefe de gabinete.
Mientras, Kang Gi-jung, legislador del gobernante Partido Democrático, asumirá como secretario presidencial para asuntos políticos, y Yoon Do-han, periodista de la emisora nacional MBC, fue nombrado para el puesto de secretario de prensa, detalló la agencia Yonhap.
Según los medios locales la medida busca apaciguar los ánimos en el país tras las denuncias contra la Casa Presidencial sobre supuesta vigilancia en secreto a civiles con fines políticos, hecho que desencadenó una investigación de la Fiscalía.
A finales del año pasado, el exinspector de la oficina presidencial, Kim Tae-woo, afirmó que esa instancia había estado espiando ilegalmente a civiles, políticos y ex funcionarios.
Kim aseguró haber obtenido tal información ilegal por órdenes de sus superiores.
Cheong Wa Dae, la sede del Gobierno, refutó las acusaciones y dijo que la controversia no es más que el resultado de un acto 'pervertido' de Kim, despedido y demandado por filtrar secretos estatales.
Tras destaparse el escándalo, la fiscalía de Seúl abrió una investigación y en diciembre pasado confiscó varios documentos de la oficina presidencial y de su Secretaría Anticorrupción para comprobar las acusaciones y si hubo irregularidades bajo órdenes de instancias superiores.
El incidente dañó considerablemente la popularidad del presidente Moon que experimentó su tasa de aprobación más baja desde que asumió el cargo en mayo del 2017.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.