2018/10/08 Política

Corea del Sur: sentencian a ex presidente Lee Myung-bak a 15 años de prisión

Corea
Enviar noticiaImprimir noticia

Un tribunal de Seúl ha sentenciado, este viernes, al ex presidente surcoreano Lee Myung-bak a 15 años de prisión bajo múltiples cargos de corrupción, convirtiendo al exmandatario en el cuarto líder surcoreano en ser inculpado en un caso penal.

Un tribunal de Seúl ha sentenciado, este viernes, al expresidente surcoreano Lee Myung-bak a 15 años de prisión bajo múltiples cargos de corrupción, convirtiendo al exmandatario en el cuarto líder surcoreano en ser inculpado en un caso penal.
En el juicio, transmitido en vivo por televisión, el tribunal dictaminó que Lee, de 76 años de edad, es culpable de soborno, malversación y otros cargos. Se le ordenó pagar 13.000 millones de wones (11,5 millones de dólares) en multas y perder 8.200 millones de wones (7,25 millones de dólares).
Lee, presidente desde 2008 hasta 2013, fue arrestado el 22 de marzo y procesado el 9 de abril. Los fiscales exigieron 20 años de prisión por 16 cargos. El tribunal lo declaró culpable de siete cargos.
El tribunal dictaminó que malversó 2.460 millones de wones (2,17 millones de dólares) de DAS, una firma de piezas de automóviles que se encuentra en el centro del escándalo. Se concluyó, en base al testimonio de los colaboradores cercanos de Lee, que él es el dueño de facto de la firma, encubriéndola como una compañía de su hermano. El tribunal dijo que Lee ordenó a los empleados de DAS crear fondos secretos y cometer otras irregularidades involucrando a la firma.
Lee negó la alegación de que era el propietario real de la empresa.
El tribunal también encontró culpable al expresidente de aceptar 5.900 millones de wones( 5,22 millones de dólares) en gastos judiciales de Samsung Electronics Co., pagados, aparentemente, en su nombre para una demanda en EE. UU. en la que DAS estaba involucrada.
El tribunal reconoció que Samsung pagó el anticipo por Lee, para solicitar clemencia en un juicio de evasión de impuestos contra el presidente del Grupo Samsung, Lee Kun-hee, e indultar, consecuentemente, al ejecutivo.
Lee también fue declarado culpable de recibir unos 2.400 millones de wones (2,12 millones de dólares) en sobornos de un jefe de una compañía financiera, un exjefe de la agencia de inteligencia y un ex legislador.
El tribunal dijo que causó una pérdida de 400 millones de wones (353.982 dólares) al Estado al recibir dinero inapropiado del fondo de actividades especiales de la agencia estatal de inteligencia. Pero el tribunal no lo reconoció como soborno.
El tribunal desestimó los cargos de abuso de poder y evasión de impuestos presentados por la fiscalía.
El abogado de Lee dijo que apelarán a la sentencia. Lee no compareció en la audiencia de este viernes en protesta contra la decisión del tribunal, por permitir la transmisión televisiva en directo del juicio.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.