2018/08/09 Política

Corea del Sur: policía allanó a empresa cuya presunta criptoestafa prometió a inversionistas oro naufragado

Corea
Enviar noticiaImprimir noticia

La policía de Corea del Sur ha allanado la oficina de una empresa local cuya supuesta criptoestafa prometió a los inversores el botín de un buque de guerra ruso hundido, informó The Korea Herald el 7 de agosto.

Según informes, la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl envió a 27 investigadores de su unidad de cuello blanco a recoger evidencias de las instalaciones del Grupo Shinil en Yeouido, en el oeste de Seúl, y en otras siete ubicaciones el martes.

A mediados de julio, Shinil había lanzado imágenes submarinas de lo que afirmaba eran los restos del Dmitrii Donskoi, un crucero ruso blindado que se hundió en 1905 en medio de la guerra rusojaponesa, alegando que se había encontrado debajo de las aguas frente a Ulleung Isla, al este de la península de Corea, The Korea Herald escribe.

Mientras tanto, se dice que el afiliado de Shinil con sede en Singapur atrajo a los inversores a comprar la criptomoneda de la empresa, Shinil Gold Coin, basándose en el valor que se rumorea del naufragio. La compañía supuestamente explotó las declaraciones circulantes de que el barco se había hundido con 200 toneladas de oro por valor de 150 billones de wones (alrededor de $134 mil millones).

En una conferencia de prensa posterior, Shinil admitió que los informes no estaban verificados, ajustando la cifra a 10 billones de wones (alrededor de $9 mil millones). Al mismo tiempo, se alega que la firma presentó un documento interno al Ministerio de Marina para la aprobación de la excavación que estimaba el botín en solo 1 200 millones de won (alrededor de $1 millón), escribe The Korea Herald.

La firma supuestamente prometió a los inversores que el valor de la Shinil Gold Coin se dispararía de los actuales 200 a 10 000 wones (alrededor de $0,18 a alrededor de $9) a fines de septiembre.

De acuerdo con un informe de noticias locales el 1 de agosto, Shinil Gold Coin ha recaudado 60 mil millones de wones (alrededor de $54 millones) en inversiones de alrededor de 100 000 inversores desde su lanzamiento. El CEO de Shinil, Choi Yong-seok, fue expulsado del país a medida que la investigación continúa.

Como Cointelegraph informó anteriormente, las autoridades también persiguen al jefe de la filial con sede en Singapur, Yu Ji-beom, que supuestamente creó una criptobolsa llamada Donskoi International y difundió mensajes sobre el naufragio en las redes sociales. Según sus conocidos, Yu ha sido condenado por fraude inmobiliario y ha huido a Vietnam para eludir la investigación

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.