2018/07/12 Política

Los presidentes de Corea del Sur y Singapur prometen esfuerzos para incrementar la cooperación entre ambos países

Corea
Enviar noticiaImprimir noticia

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homóloga singapurense, Halimah Yacob, han acordado, este jueves, ampliar aún más la cooperación bilateral y los esfuerzos conjuntos para la paz en su región compartida.

"El presidente Moon evaluó el hecho de que la cooperación económica entre las dos naciones haya permanecido fuerte constantemente, señalando que Corea del Sur firmó con Singapur, en 2005, su primer tratado de libre comercio con un país asiático", según informó la oficina de Moon, Cheong Wa Dae, sobre la reunión entre los dos líderes.

Asimismo, el mandatario surcoreano hizo un llamamiento a que se hagan esfuerzos para ampliar aún más la cooperación entre las dos naciones en sectores como la inteligencia artificial, macrodatos, tecnofinanzas ("fintech"), biotecnología y medicina, buscando una investigación conjunta y compartiendo su tecnología y experiencia.

Moon llegó el miércoles a Singapur para realizar una visita de Estado de tres días. Este jueves el presidente surcoreano tiene previsto sostener una reunión cumbre bilateral con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong.

La visita se inició con una ceremonia de bienvenida oficial, que estuvo organizada por la presidenta singapurense en el palacio presidencial de Istana.

La presidenta de Singapur acogió con agrado la política exterior de la Administración Moon, llamada "Nueva Política del Sur", que busca mejorar considerablemente las relaciones diplomáticas y económicas de Corea del Sur con sus vecinos asiáticos, incluidos los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés).

La presidenta singapurense propuso que los países trabajen juntos para incrementar la cooperación entre Corea del Sur y la ASEAN, buscando crear sinergia entre la Nueva Política del Sur y los proyectos que están siendo buscados por Singapur como presidente rotativo de la ASEAN para este año, según un comunicado de prensa de Cheong Wa Dae.

Moon expresó su agradecimiento por la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, celebrada el mes pasado en Singapur, diciendo que, al organizar la cumbre histórica, Singapur ha contribuido notablemente a los esfuerzos para desnuclearizar la península coreana y establecer la paz.

Yacob señaló que su país continuará apoyando activamente los esfuerzos del Gobierno surcoreano para desnuclearizar la península coreana.

El viaje de Moon supone la primera visita de Estado a Singapur por parte de un presidente surcoreano en 15 años.

Está previsto que Moon regrese a casa el viernes, después de pronunciar un discurso especial sobre los esfuerzos actuales del Gobierno surcoreano para eliminar pacíficamente las armas nucleares de Corea del Norte y establecer una paz duradera en la península coreana.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.