2014/04/15 Política

Corea del Norte negó vinculación con los “drones” encontrados en Surcorea

Corea
Enviar noticiaImprimir noticia

Partes de naves no tripuladas se encontraron en varias partes de la zona peninsular meridional y el Ministerio surcoreano de Defensa de inmediato acusó a la parte norte de estar detrás de las misiones de tales aparatos

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) negó este lunes cualquier conexión con los restos de tres aviones no tripulados hallados en la parte sur de la península.

El Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, con sede en esta capital, emitió una declaración que califica de maniobra las acusaciones de Seúl sobre esos tres artefactos recuperados la semana pasada.

Partes de esas tres aeronaves robot las encontraron en otros tantos lugares de la zona peninsular meridional y el Ministerio surcoreano de Defensa de inmediato acusó a la parte norte de estar detrás de las misiones de tales aparatos.

Empero, en su primera comunicación oficial, el gobierno norcoreano desmintió aseveraciones de sus vecinos que quieren, apunta el texto de la declaración, fabricar un incidente similar al de la corbeta Cheonan, en el cual murieron 46 personas.

En aquel episodio, ocurrido en 2010, ese buque se hundió en el mar Amarillo, en una zona fronteriza, cuya soberanía aún disputan las dos partes de la península, después de recibir el impacto de un torpedo que presumiblemente lanzó un submarino de la RPDC.

Los especialistas aseguran que si así fuera, se trataría de un rudimentario y antiguo proyectil proveniente de una nave proporcionada por la Unión Soviética, el cual, lento y ruidoso, hubieran advertido los sofisticados equipos de sonar y radar del navío hundido.

Además, a juicio de los expertos, el agresor hundió al modernísimo buque surcoreano, dotado de instrumentos de detección de última generación, y luego escapó, pese a la presencia de una flota conjunta de Estados Unidos y Surcorea que se ejercitaba por los alrededores y no disparó ni una salva.

Los tres aviones robot recuperados por los surcoreanos poseían cámaras que habían captado y guardaban imágenes de poca calidad de zonas fronterizas y de Seúl, incluido el palacio presidencial, según el Ministerio de Defensa.

Las partes de las naves robot provenían de Surcorea, Estados Unidos, Japón y China, con facilidades de adquisición en el mercado, mientras que los números de serie los borraron y se espera que expertos norteamericanos los desvelen.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.