2020/10/15 Economía

El BOK mantiene congelado el tipo de interés de referencia en un mínimo histórico

Corea
Enviar noticiaImprimir noticia

El Banco de Corea (BOK) ha congelado, este miércoles, el tipo de interés de referencia en un mínimo histórico del 0,5 por ciento, ya que trata de evaluar el impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus.

El Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés) ha congelado, este miércoles, el tipo de interés de referencia en un mínimo histórico del 0,5 por ciento, ya que trata de evaluar el impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus.

Como se esperaba, el comité de política monetaria del BOK mantuvo congelada, por tercera vez consecutiva, la tasa de referencia de interés para recompras a siete días.

En julio y a finales de agosto, el BOK mantuvo congelado el tipo de interés oficial debido a la creciente incertidumbre económica derivada de la pandemia.

Para impulsar la economía azotada por el COVID-19, el BOK redujo, en mayo, el tipo de interés oficial a un mínimo histórico del 0,5 por ciento, tras un recorte de emergencia de medio punto porcentual, en marzo.

Los analistas dicen que la incertidumbre económica ha aumentado pese a la última desaceleración de las infecciones diarias, mientras que los auges en los mercados de activos, incluidos los mercados inmobiliarios y accionarios, requieren una estrecha monitorización.

Kim Sun-tae, un economista del banco KB Kookmin Bank, dijo que la economía surcoreana mostró algunas señales de mejora; sin embargo, en medio de la prolongada pandemia, el ímpetu, mantenido por las medidas políticas, probablemente se debilitará en el cuarto trimestre.

La cifra de casos diarios de coronavirus había sido de tres dígitos durante más de un mes, desde el 14 de agosto. Sin embargo, se consiguió una desaceleración de las infecciones gracias a las restricciones endurecidas contra el virus, que duraron semanas, aunque en los últimos días se han llegado a reportar cifras diarias mayores de 100.

El BOK redujo, en agosto, su pronóstico de crecimiento económico de 2020 a una contracción más fuerte de lo esperado, del 1,3 por ciento, citando el impacto del resurgimiento de los casos de COVID-19.

En el peor de los casos posibles, en el que el repunte de infecciones llegara a extenderse hasta el invierno, el BOK pronostica que la economía surcoreana decrecerá este año un 2,2 por ciento.

El banco central dijo que se espera que el consumo privado se recupere este año a un ritmo más lento del previsto, debido a las consecuencias del virus.

La cuarta economía de Asia se contrajo un 3,2 por ciento intertrimestral, en el segundo trimestre, tras haber sufrido una reducción del 1,3 por ciento intertrimestral en el período enero-marzo.

Sin embargo, en una señal de recuperación económica, las exportaciones nacionales, que representan alrededor del 50 por ciento de la economía surcoreana, gozaron de una recuperación en septiembre, por primera vez en siete meses, ayudadas por el incremento de las exportaciones de chips y vehículos.

Las exportaciones del país sufrieron un golpe debido a las consecuencias de la pandemia; pero el ritmo de descenso se ha reducido desde junio, a medida que las economías principales comenzaron a reabrir sus actividades económicas, tras estrictos bloqueos.

La baja presión inflacionaria de Corea del Sur y los crecientes precios inmobiliarios también provocaron, aparentemente, que el comité del BOK mantuviera congelado el tipo de interés.

Los precios al consumidor aumentaron un 1 por ciento interanual en septiembre, gracias al aumento de los precios de los productos agrícolas, lo que supone el mayor incremento en seis meses. El BOK pretende mantener la inflación en un 2 por ciento a medio plazo.

El crédito para los hogares siguió en rápido ascenso en septiembre, debido, en gran parte, al constante aumento de los préstamos hipotecarios, en medio de los crecientes precios inmobiliarios.

 

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.